San Rafael
Viernes 01 de Enero de 2016

El homicidio de Nochebuena de 2014 va a juicio

Dos jóvenes. Serán juzgados por el asesinato del criador de chanchos de Cuadro Nacional, Rolando Cordero.

Se completó el trámite judicial del caso de Rolando Cordero, el criador de cerdos asesinado en vísperas de la Navidad del año pasado en Cuadro Nacional. El juicio se prevé para el primer trimestre de 2016.
En el banquillo de los acusados serán sentados Claudio Mauricio Corvalán (35), apodado El Picha, y Ángel Alberto Rojas (26), conocido como Angelito, en calidad de coautores de “homicidio en ocasión de robo”, una figura legal que tiene una pena que va de los 15 a 25 años.
La causa fue elevada por el Segundo Juzgado de Instrucción el 15 de este mes a la Segunda Cámara del Crimen y ahora se encuentra en la etapa de ofrecimiento de pruebas.
Se calcula que el debate oral se desarrollará en una fecha a determinar de marzo, debido a que en enero está el receso judicial de verano y en febrero la agenda está completa.
El expediente ya había sido elevado a juicio en abril, pero a fines de julio esta cámara lo devolvió al juzgado tras anular las declaraciones de los acusados, quienes luego se abstuvieron de declarar.
De todos modos, hay elementos que los comprometen en este asesinato ocurrido alrededor de las 20 del 24 de diciembre de 2014 en el patio de la vivienda de la víctima, en Sarmiento 1550 de Cuadro Nacional.
Al lugar llegaron Corvalán y Rojas haciéndose pasar por clientes para supuestamente comprar un pollo y ganso para celebrar la Navidad, pero en un momento dado salieron a relucir las verdaderas intenciones que tenían, según la acusación del fiscal de la causa Fabián Hatallah, robar dinero y algunas otras pertenencias.
Rolando se intentó defender, se inició una lucha, “en un momento dado uno de ellos le apoyó un elemento punzante en el cuello, hiriéndolo y provocándole un hematoma. Rojas tomó un trozo de hierro cilíndrico que había en el lugar y desde atrás golpeó a Cordero en la cabeza”.
También fue golpeado en la cabeza con una maza de hierro y “Corvalán le aplicó una puñalada en el abdomen que comprometió pericardio y parte del corazón", que en pocos minutos causó su muerte, según las conclusiones del fiscal.
Algunos familiares alcanzaron a ver a Rolando en esos últimos minutos de vida y éste dijo a su hermano Ricardo: “me robaron, me robaron”.
Arrestos
El 30 de diciembre de 2014 los padres de Rojas se presentaron en la Policía para comunicar que su hijo quería entregarse y que les había confesado su participación en el homicidio junto a su cuñado Corvalán. Éste fue detenido 5 días después en casa de su madre.
José Luis Salas
unosanrafael2012@gmail.com

Comentarios