Economía
Martes 17 de Febrero de 2015

El Indec difunde esta semana los datos del empleo durante 2014

El organismo oficial informará la situación laboral al último trimestre del año pasado. En Rosario, la desocupación alcanzó el 9,3 por ciento en octubre pasado.

El gobierno difundirá mañana los datos oficiales del índice de desocupación en todo el país del cuarto trimestre de 2014 y se conocerá, por ende, la cifra final de desempleo registrada durante el año pasado.

De acuerdo a las últimas cifras oficiales, correspondientes al tercer trimestre de 2014, la tasa de desempleo en todo el país es de 7,5 por cientonto, lo que implicó una suba en relación al 6,8 por ciento registrado en igual período del año anterior.

En el Gran Rosario, la desocupación evolucionó por encima de la media nacional y durante gran parte del año arañó los dos dígitos. La tasa arrancó baja, con un 6,7 por ciento de la población económicamente activa en el primer trimestre, pero luego saltó al 9,4 por ciento en el segundo trimestre y se mantuvo en un 9,3 por ciento en el tercer trimestre.

La tasa de actividad en la región fue del 45 por ciento, 43,2 por ciento y 42,8 por ciento en los tres primeros trimestres de 2014, mientras que la tasa de empleo fue descendiendo gradualmente, de l 45 por ciento en el primer trimeste, al 43,2 por ciento en el seguno y al 42,8 por ciento en el tercero.

Un síntoma del deterioro del mercado laboral en el último año lo dio también en el aglomerado local la evolución de la subocupación, que fue increscendo en los tres primeros trimestres del año, del 7,3 por ciento, 7,9 por ciento al 8,7 por ciento.

A neivel nacional, la subocupación entre julio y septiembre de 2014 se calculó en 9,2 por ciento, por encima del 8,7 por ciento del mismo período del año anterior, con lo cual cerca de 3 millones de personas tienen problemas laborales en el país.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, destacó el domingo en declaraciones radialescó que el nivel de desempleo desde el inicio de este gobierno "se ha reducido fuertemente"

"Nosotros hoy estamos, en la última cifra, en el 7 por ciento de desempleo, pero cuando inició este gobierno estábamos arriba del 23 por ciento, es decir que se ha reducido fuertemente".

Kicillof admitió que en materia de desocupación "queda camino por transitar" pero remarcó que el descenso del desempleo en Argentina se logró mientras hay "un mundo que está en llamas".

En este sentido, el presidente del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio, calificó de "mentira" al dato de desocupación oficial, y estimó que el desempleo en Argentina "es superior al 10 por ciento".

"Es mentira que el desempleo en la Argentina es del 7 por ciento, es una falaz mentira del Indec; estoy seguro de que el desempleo en Argentina es superior al 10 por ciento", aseguró el dirigente del PRO.

En los aglomerados de la provincia, alrededor de tres de cada cuatro ocupados pertenecen a la categoría de aslariados. En el Gran Rosario, el 68,5 por ciento de los ocupados eran asalariados y el 33,5 por ciento no tenía descuentos jubilatorios.

El panorama local

De la población desocupada del Gran Rosario, en el tercer trimestre de 2014, el 38,9% son jóvenes de entre 20 y 29 años, según datos difundidos por el Instituto Provincial de estadística y Censos (Ipec). La tasa de desocupación de este grupo etario es de 15,3% superior a la tasa de desocupación general. En tanto, el desempleo entre las mujeres fue de 9,8%, casi un punto más qu een los varones.

El desempleo es mayor en el grupo de personas que tienen hasta secundario incompleto, con una tasa de 13,4%. Entre quienes tienen título superior o universitario incompleto, ese indicador se reduce al 11,1%.

De los 61.629 trabajadores desocupados, el 87,5% son empleados que perdieron su puesto de trabajo. El 63,8% se quedó sin trabajo hace menos de tres meses.

El ránking del empleo en negro

En el Gran Rosario, el 80,8% de los asalariados de la rama del servicio doméstico no tienen descuento jubilatorio, en tanto que en la construcción tres cuartas partes de los asalariados son precariados. Comercio, que es la rama que mayor emplea en la ciudad, es la tercera con procentaje más alto de empleo en negro: llega al 43,4%. Si se toma al total de asalariados en negro en la región, el servicio doméstico represetna el 29,7% de ese universo, el comercio el 19,2% y la construcción 15%.

Comentarios