Economía
Domingo 25 de Septiembre de 2011

El INDEC reconoció por fuera del IPC que la inflación supera el 20%

Los indicadores que lo demuestran tienen menos exposición pública, como el Indice del Costo de la Construcción (ICC), el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) o las ventas de supermercados a precios corrientes, entre otros, publicó hoy el diario Clarín.

El Indice de Precios al Consumidor se expandió menos de 10 por ciento en los últimos doce meses, pero otros indicadores como el de los costos de la construcción y el de los supermercados, dan cuenta que la inflación se ubica en el 20 por ciento anual promedio.

Indicadores alternativos que produce el propio INDEC y que han tenido un menor grado de "intervención" que el IPC muestran, al igual que las mediciones privadas y las de las provincias que no aceptaron las sugerencias de Guillermo Moreno, que la inflación en la Argentina es mayor al 20 por ciento.

Son indicadores con menos exposición pública, como el Indice del Costo de la Construcción (ICC), el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) o las ventas de supermercados a precios corrientes, entre otros, publicó hoy el diario Clarín.

"El propio INDEC, que subestima el dato de inflación en el IPC, no oculta el desagregado de otras variables que arrojan información útil sobre el rumbo de los precios", explicó Victoria Giarrizzo, profesora de la UBA y especialista en Epistemología y economía experimental.

Giarrizzo realizó un trabajo donde releva estos "aproximadores", y todos están bien por encima del 9,8 por ciento de suba de precios que marca el IPC para los últimos doce meses.

El ICC, sobre el que los formadores de precios del sector de la construcción aseguran que el INDEC no hace trampas, lleva un 17 por ciento de aumento interanual , aunque aquí pesa el rubro "materiales" que se planchó en buena medida por la desaceleración de la obra pública.  El rubro "gastos generales" que compone el ICC y que replica mejor lo que sucede en otros sectores, lleva un aumento en doce meses del 25 por ciento.

Los salarios, que el INDEC difunde en el CVS, acumulan una suba interanual del 29 por ciento.

Las ventas de los supermercados a precios corrientes son otro de los indicadores mirados.

Según el INDEC, llevaban a julio un alza anual de 29 por ciento: si se tiene en cuenta un crecimiento del consumo del 8 por ciento, da un componente de precios del 21 por ciento.

El índice de precios implícitos del PBI, una información que surge de las planillas del INDEC, es otro aproximador que en este caso da menos del 20 por ciento.

Ese indicador subió un 17,2 por ciento en el segundo trimestre del año en relación al mismo trimestre de 2010, pero pero igualmente está bien por encima del IPC.

Fuente: NA

Comentarios