San Rafael
Jueves 15 de Septiembre de 2011

El intendente Felix entregó un subsidio a la escuela ENET para la fabricación de semáforos inteligentes

Es un dinero que destina el municipio para la financiación del ordenador vial a colocar en establecimientos escolares

Por Ariel Jalley

Es un proyecto surgido en la escuela Ejército de los Andes, en su laboratorio de electrónica que consiste en la fabricación de un semáforo para instalar en los establecimientos educativos, el cual incorpora un microprocesador controlable por control remoto, de modo que pueda activarse en los momentos que sea necesario, por ejemplo en el ingreso o egreso de los alumnos.

Mario Lufí, profesor del establecimiento comentó que el proyecto nació en el laboratorio que dirige Daniel Giaroli, al que se fueron sumando otros docentes para luego darle participación al Concejo Deliberante.

Además especificó que el equipo por ellos creados, cuenta con la posibilidad de incorporar cámaras de seguridad y un sistema de baterías que posibilitaría que continúe funcionando durante las interrupciones del servicio eléctrico, además de ahorrar energía por utilizar luces de led.

En tanto el profesor Carlos Giménez, destacó también que además del fin implícito del ordenador vial, la idea es aportar al desarrollo educativo de los alumnos, como también que se produzca un elemento tecnológico y que sea útil para la sociedad.

Por otro lado el concejal Darío Barandalla, dijo que cuando conocieron el proyecto les pareció muy interesante, “sobre todo porque además fue premiado a nivel provincial en una feria de ciencias”. El edil agregó que dado el inconveniente que hay en la ciudad en cuanto al ordenamiento vial, donde muchos sectores la comunidad reclaman reductores de velocidad, se decidió hacer una prueba piloto instalando uno de estos equipos en la escuela Díaz de la calle Olascoaga, “ahora el paso siguiente es conseguir la homologación de este semáforo, es decir que Vías y Medios de Transportes apruebe el proyecto para poder implementarlo e instalarlo en aquellos lugares de gran densidad de tráfico que sea necesario un elemento de estas características”.

El monto del subsidio alcanza la suma de 5 mil pesos para que la escuela pueda desarrollar e investigar sobre el aparato inventado en la ENET.

El intendente Emir Félix destacó el poder ayudar a los jóvenes, en este caos de la escuela ENET, que participan de un proyecto tan importante para la sociedad. “Permanente necesitamos innovar en la tecnología, entonces que sean los chicos los que tomen este trabajo nos parece algo muy interesante, por eso decidimos darles un subsidio para que el proyecto pueda pasar de la etapa de modelo a un semáforo que se pueda instalar”.

En tanto el candidato a gobernador por el “Frente para la victoria”, Francisco “Paco” Pérez, también presente en la entrega del subsidio, puso en relieve la actualidad de los colegios técnicos en la actualidad, por los avances en tecnología e innovación. “Esto tiene que ver con un país que va en camino de la industrialización y la base de ello son las escuelas técnicas, por eso nos parece de gran relevancia la iniciativa de apoyar a estos chicos con el proyecto que llevan adelante, entendido como el eje estratégico sobre el que se tiene que apoyar el crecimiento de la Argentina”, concluyó. 

Alumnos de la ENET buscan ayuda para ir a Tecnópolis

A través del presidente del centro de estudiantes, los alumnos de la ENET le transmitieron al intendente Félix, su intención de participar de la muestra tecnológica que se lleva a cabo en Buenos Aires en noviembre próximo.

El mandatario escuchó el pedido de los jóvenes y prometió ayudarlos en su cometido.

El joven representante dijo que principalmente lo que piden es colaboración para poder viajar a la muestra, pero aún están definiendo el proyecto que presentarían.

Comentarios