Zona sur
Viernes 20 de Mayo de 2016

El INTI y la Comuna alvearense acordaron trabajar en tecnologías 3D, biotecnología y energías limpias

El convenio abre las puertas para que el organismo nacional transfiera sus conocimientos para potenciar el desarrollo de nuevas tecnológías en Alvear. También se abrirá una sede del INTI en el departamento.

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial y la Comuna alvearense volvieron a estrechar lazos y sellaron un acuerdo por el cual el organismo nacional se compromete a transferir conocimientos para desarrollar en el departamento tecnologías 3D, biotecnología y las energías renovables. El convenio también incluye que el INTI se afinque nuevamente y abra una sede en Alvear.
El convenio fue rubricado en las Instalaciones de IMPSA por Javier Ibáñez, presidente del INTI, y el intendente Walther Marcolini.  
La base del acuerdo es que la institución aporte los conocimientos que ha desarrollado a lo largo de 60 años de trayectoria y brinde asistencia y capacitación para el impulso de nuevas tecnologías.   
"El intendente Marcolini está pensando en biotecnología como una fuente de oportunidad en todo lo que es tecnología 3D, en energías renovables y también biotecnología. Lo que podemos hacer desde el INTI es la transferencia de esos conocimientos para que el municipio pueda abordar la temática sin equivocarse", afirmó Javier Ibáñez presidente del INTI.
Para el jefe comunal alvearense, uno de los puntos principales de la gestión es la “concepción que se tiene del desarrollo local pensando en lograr las condiciones de innovación para que los jóvenes vuelvan al departamento y tengan empleo de calidad”.
Si bien la apertura de la sede local del INTI no será inmediata, el convenio abrió las puertas para que el organismo y la comuna comiencen a trabajar mancomunados en lo inmediato. La intención es que el INTI brinde apoyo en todas las áreas de la actividad socio económicas de Alvear (agricultura, ganadería, agroindsutria, entre otras) pero fundamentalmente el foco es la “innovación tecnológica que permita que haya otros tipos de desarrollo” y la apuesta fuerte es hacia “la tecnología 3D (con las impresoras), la industria del software y el desarrollo solar”, remarcó el intendente.
El convenio con el INTi también está apuntado a potenciar el megaproyecto que es la universidad cooperativa alvearense (UGACOOP) en la que ya se dicta la tecnicatura en Biotecnología.
Todo esto es parte del trabajo original que se inició en 2006 con UGACOOP que no es otra cosa que concretar ese megaproyecto que es el que los alvearenses tengan su universidad. Por eso es fundamental recrear el vínculo que existía y potenciarlo para sacarle el provecho”, sostuvo Marcolini.

Comentarios