San Rafael
Martes 12 de Enero de 2016

El jefe de la Policía provincial quiere un helicóptero en San Rafael

Promesa. El director de la Policía de Mendoza, Roberto Munives, se comprometió a trabajar para que uno de los helicópteros Halcón tenga base en San Rafael.

“Al Sur siempre le prometieron muchas cosas y pocas se han cumplido", fue la frase que esgrimió el  actual director de la Policía de Mendoza, Roberto Munives, que visitó esta semana los tres departamentos sureños.
Entre una de las promesas que hubo siempre  en la agenda de los funcionarios fue la de trasladar uno de los helicópteros que tiene la Fuerza. 
Se trata de un hecho que se puede transformar en realidad cuando la provincia pueda recibir el helicóptero doble turbina que compró y está guardado en un hangar en Chile.
Es que todavía no se concretó ese trámite que está frenado por la falta de documentación a nivel nacional. En ese sentido Munives aseguró que "la unidad ya está matriculada, los eventuales pilotos ya recibieron la instrucción de rigor y  hasta los mendocinos pagamos el alquiler del hangar donde está guardado".
La idea es que esa unidad que se usará para alta montaña quedé en la capital de la provincia y uno de los helicópteros halcones pasé a operar directamente en el Sur provincial.
La llegada de este aparato resolvería muchas cuestiones operativas, desde su utilización en materia de seguridad hasta el traslado de algún accidentado.
Además, dijo el comisario general Munives, "ahorraría muchos costos por el traslado de más de una hora que hoy hay que hacer desde Mendoza hacia el Sur".
Si bien no habló de tiempos, el director afirmó que "voy a  hacer todas las gestiones posibles para cristalizar este compromiso que tenemos con San Rafael, Alvear y Malargüe".
Esperemos, agregó el jefe policial, que "no suceda lo mismo que con el CEO, que estaba programada su apertura para el 2008 y recién en el 2011 se pudo inaugurar".
Cámaras de seguridad
El funcionario, que se reunió el jueves con los altos mandos de la jefatura local y comisarios de todas las dependencias, anunció que "está prevista la compra de más cámaras de seguridad con la asistencia de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo".
Mencionó que "vamos a revalorizar el trabajo del 911 para que las cámaras ayuden a prevenir los delitos y no sean sólo un testigo probatorio de una causa".
Desechó la posibilidad de cumplir el convenio que hizo la Universidad Tecnológica Nacional con la provincia para capacitar a alumnos de esa facultad que trabajen en el Centro Estratégico Operacional (CEO) y dijo que "necesitamos los mejores policías, los vamos a volver a capacitar con programas especiales".
Más policías
Este año entrarán a la Fuerza unos 544 policías que se recibieron en  el Instituto Universitario de formación. "Unos 50 quedarán en el Sur provincial", informó el comisario general y agregó que "vamos a hacer hincapié en la formación de estos recursos porque necesitamos policías entrenados y profesionales".
Metodologías
"Habrá varios cambios en las estrategias para combatir el delito", anunció en diálogo exclusivo con Diario UNO de San Rafael y señaló que "estamos trabajando con algunos modelos de acción como los que se implementaron en otras ciudades y países como Colombia".
En este marco informó que en los primeros 20 días de gestión hubo un 9% de reducción del delito en toda la provincia.
"Quiero a los policías en la calle", afirmó Munives y luego anunció que "ya están los pliegos de la licitación armados para la compra de nuevos móviles policiales que van a tener la tecnología para la identificación de huellas".
Marcelo Schmitt
unosanrafael2012@gmail.com

Comentarios