Policiales
Lunes 22 de Agosto de 2016

El juez evaluará si “El Polaco” va a El Sauce o a la Cárcel

El conocido joven de 27 años pasó el fin de semana en el área de psiquiatría del Schestakow. Ordenaron una serie de pericias para analizar su estado mental. 

Joan Daniel Calderón (27), más conocido como “El Polaco”, fue internado este viernes en el área de Salud Mental donde se lo sometió a una serie de pericias ordenadas por el juez  Gabriel Ravagnani, titular del Tercer Juzgado de Instrucción.
Es que el magistrado tomará este lunes una decisión respecto al futuro del “trapito” tras una seguidilla de delitos y faltas que el joven cometió.
Con los resultados de las pericias, Ravagnani decidirá si “El Polaco” es trasladado al hospital psiquiátrico “El Sauce” para su recuperación  o si  queda preso en la Cárcel local.
La gota que colmó el vaso ocurrió el jueves pasado cuando en un estado evidente de alteración, Calderón fue hasta la gomería Camiletti en avenida Mitre 658 e insultó y se burló de algunos empleados.
Hartos de los improperios, llamaron a la Policía, que en un patrullero se lo llevó hasta la Comisaría Octava. En el trayecto, lejos de calmarse, se autolesionó la cabeza  con un golpe contra la puerta y el techo del móvil. Pero lo peor ocurrió al ingreso de la dependencia cuando, fuera de sí, rompió de un cabezazo el  vidrio de la puerta de ingreso.
Por estos hechos tomó intervención el juez Gabriel Ravagnani que de inmediato ordenó su traslado al hospital Schestakow y la realización de una serie de exámenes psiquiátricos para determinar su estado mental.
En este escenario, el viernes ya estaban los resultados de los exámenes pero el magistrado ordenó otras medidas cuyos resultados serán claves para el futuro del “trapito”.
Antecedentes
“El Polaco” saltó a la “fama” cuando el 12 diciembre de 2013, en un  festejo por el Día del Hincha de Boca Juniors, se subió al monumento al General San Martín y refregó sus genitales sobre la estatua del Libertador. Por ese hecho, que tuvo repercusión nacional, en marzo de 2015 el juez de Faltas Oscar De Diego le aplicó una pena en suspenso de 10 días de arresto y una multa de 1500 pesos. En esa ocasión el joven alegó haber estado bajo los efectos del alcohol.
En abril de 2015, un mes más tarde, fue demorado frente a la escuela Zapata cuando dormía tirado en la vereda luego de una borrachera  en la previa a una elección. Allí reaccionó violentamente contra los policías y terminó encerrado por unas horas en la Comisaría Octava.
En febrero de 2016 volvió a las andanzas cuando por causas desconocidas provocó un incendio que destruyó parcialmente un contenedor de basura ubicado sobre calle Godoy Cruz, en inmediaciones de la vieja terminal de ciudad.
Además de estos hechos acumula varias denuncias por molestar a las personas y exigir el pago de sus servicios como cuidacoches en la avenida San Martín. También tiene otras causas por beber alcohol en la vía pública, hurtos y provocar disturbios.
En este marco, fuentes policiales, informaron a UNO San Rafael que “El Polaco está detenido en el hospital con custodia policial permanente”.
Sin techo
El joven vive prácticamente en la calle, muchas veces duerme a la intemperie y tiene una escasa educación y nivel cultural. Es conocida su adicción al alcohol y a otras sustancias, según informó la Policía.
 Arrepentido
En el juicio cuando se lo condenó por refregar sus genitales en la cara de la estatua de San Martín dijo haberse arrepentido del error porque estaba bajo los efectos del alcohol.
Pericias
En el fallo judicial que lo condenó por denigrar la figura del Libertador, la pericia psicológica determinó que “El Polaco”, “era consciente de sus actos y las consecuencias de los mismos”.
Marcelo Schmitt
unosanrafael2012@gmail.com

Comentarios