Zona sur
Miércoles 03 de Agosto de 2016

El juicio por el Río Atuel "hay que medirlo en años

Lo afirmó Fernando Simón, fiscal de Estado, en su paso por General Alvear. Los especialistas de la fiscalía y la Asesoría de Gobierno aseguraron que la vecina provincia tiene un planteo poco serio e inconsistente.  

Fernando Simón, fiscal de Estado de Mendoza, adelantó que hay que prepararse para un extenso camino judicial porque “son juicios complejos y largos, el anterior duró ocho años, por eso creo que hay que medirlos en años”.
Tras participar de la reunión de la comisión de seguimiento del conflicto, Simón destacó que el próximo paso a dar aún no está definido por la Corte, que “puede convocar a  audiencias públicas o de conciliación, o directamente abriendo la causa a la recepción de la prueba”.
En cuanto a la postura que deberá esgrimir la provincia, el fiscal de Estado fue contundente: “Nos vamos a mantener en una defensa muy firme de los derechos que la misma Corte en 1987 le otorgó a Mendoza”. Después, Simón, no dudó en remarcar que “La Pampa culpa a Mendoza por la falta de desarrollo pero en La Pampa tienen derecho a irrigar 85.000 hectáreas con agua del río Colorado y no riegan más de 10.000 ha,  tienen 1.000 kilómetros de ductos para llevar agua a la zona húmeda pero no tiene un metro de ducto para llevar agua a la zona seca, en donde el agua que tienen se las da Mendoza”.
La Pampa no tiene un planteo consistente  
Aldo Rodríguez Salas es uno de los especialistas en derecho ambiental de la Asesoría de Gobierno. En su visita a General Alvear, el jurista aseguró que La Pampa se basa en “supuestos” o situaciones “hipotéticas” que deberán probar en el juicio en la Corte y que además parten de una premisa errónea.
“Invocan un caudal ecológico pero parten de un concepto estrecho porque no tienen en cuenta que no es un río de caudal permanente sino que está sujeto a la variabilidad hidrológica, característica del río Atuel”, comenzó explicando.
En su opinión, en la vecina provincia “también pretenden un caudal ambiental para un desarrollo futuro que nunca demuestran y que además iría a expensas del desarrollo alcanzado en Mendoza a lo largo de generaciones”.
Amilcar Moyano, integrante de Fiscalía de Estado, destruyó parte de los argumentos que esgrimen los pampeanos cuando plantean el “éxodo masivo” de gente por falta de agua.
“Hablan de la Colonia Butaló y nunca pudieron demostrar que hubiesen otorgado ni un permiso o una concesión”, sostuvo el experto que conoce a fondo el entramado del conflicto porque trabajó en la primera demanda que inició La Pampa en 1979 y culminó en 1987.
“Cuando hablan de las 15.000 ha de la Colonia Butaló, están inventando, nunca existió”, afirmó Moyano. 

Comentarios