Más noticias
Jueves 27 de Octubre de 2011

El Jury aceptó someter al titular de Irrigación a juicio político acusado por mal desempeño

Fue por 11 votos a 10. Eduardo Frigerio será suspendido en sus funciones a partir de la notificación del fallo. El PJ intentó salvarlo, pero radicales y demócratas votaron por la continuidad del proceso. Los votos de la Justicia estuvieron divididos. Para Jaque no hubo mayoría contra Frigerio: "Hay que discutir a qué se considera la mitad más uno"

Por Marcelo Arce

El titular de Irrigación, Eduardo Frigerio, será sometido finalmente a un Jury de enjuiciamiento, tras la decisión adoptada este jueves al mediodía por el tribunal que lo investiga, en una votación ajustada que culminó 11 a 10 en favor de la continuidad del proceso.

De esta manera el titular de Irrigación quedará suspendido en sus funciones a partir de que sea notificado de la decisión en los próximos días y será sometido a un debate antes de fin de año en dónde quedará definido si es destituído o no.

El tribunal compuesto por 21 miembros, entre jueces de la Corte y legisladores provinciales, se reunió este jueves desde las 9.30 y originalmente estaba pautado que se votara por el traslado de las nuevas denuncias que fueron presentadas contra el titular del organismo del agua, acusado por el diputado provincial Roberto Blanco de otorgar permisos para pozos de agua de manera irregular a emprendimientos privados, entre una larga serie de acusaciones.

El debate fue ríspido y el PJ, representado por sus legisladores, intentó salvar al superintendente a pesar de que desde el principio de la discusión planteó pasar directamente a la cuestión de fondo y que el tribunal no tome las nuevas acusaciones contra Frigerio y así demorar el trámite al menos diez días más.

A favor de la continuidad del proceso votaron los radicales Juan Carlos Jaliff, Raúl Vicchi,, Alfredo Parés, Luis Petri y Sergio Moralejo, los demócratas Aldo Vinci y Estala Catulo más el peronista disidente Daniel Cassia. Asimismo impulsaron con su voto la investigación contra Frigerio los integrantes del Poder Judicial Horacio Gianella (camarista), el integrante de la Corte Herman Salvini y el titular del máximo organismo de Justicia, Jorge Nanclares.

El PJ intentó salvar a su funcionario. En contra votaron los legisladores Ricardo Petignano, Vicente Russo, Héctor Gómez, Fabián Montes y Gustavo Arenas, Silvia Cardoza más los camaristas Gustavo Colotto y Fernando Nicolau. También votaron a favor de Frigerio los supremos Mario Adaro (ex ministro de Gobierno de Jaque) y Carlos Böhm.

El caso es un problema para el gobernador electo, Francisco Paco Pérez, quien durante la campaña protagonizó un duro cruce con Roberto Iglesias por este tema. El ex candidato radical denunció un pacto político entre el justicialismo y el Partido Demócrata para salvar a Frigerio y Pérez se afirmó en que el proceso debe estar alejado de influencias políticas.

Además, en Irrigación está Jorge Villalón, mano derecha de Juan Carlos Mazzón, quien es asesor del superintendente. Mazzón comanda la línea del PJ de los Azules y fue, en los papeles, el arquitecto de la candidatura de Paco a gobernador.

Las acusaciones a Frigerio

Regantes y un grupo de productores de la provincia protagonizaron una vigilia frente a Tribunales a la espera de la resolución de la situación de Frigerio, comandados por el representante local de Confederaciones Rurales Argentinas, Mario Leiva.

Frigerio fue denunciado por Blanco en una primera instancia, que se concretó a mediados de año, a través de un escrito que en su momento llevó también la firma de los legisladores Roberto Infante y Patricia Gutiérrez.

Desde el punto de vista legal, la acusación fue por no cumplir con los artículos 194 y 195 de la Constitución provincial, con los artículos 2, 3 y 8 de la Ley 25.831 de Información Pública Ambiental y con el artículo 16 de la norma 25.675 de política ambiental nacional, por mencionar algunos.

Esto como consecuencia de al menos siete hechos. Entre ellos, “ablandar” requisitos a la minera San Jorge para comenzar a explotar la mina de cobre en Uspallata y otorgar en tiempo récord 21 nuevas perforaciones en zonas restringidas durante la crisis hídrica, que beneficiaron a siete grandes emprendimientos.

También, permitir beneficios extraordinarios de toma de aguas a una finca de Tunuyán que es propiedad de uno de los hijos de Jorge Villalón, quien figura en el organigrama de Irrigación como asesor del superintendente.

El 23 de setiembre último, el legislador Blanco agregó más denuncias: una por la ausencia de Irrigación en la renegociación de los contratos petroleros, cuando por mandato constitucional debería haber intervenido, y otra por el funcionamiento irregular de los organismos de contralor de la actividad del superintendente, como el Honorable Tribunal Administrativo.

 

 

 

Comentarios