Deportes
Sábado 12 de Marzo de 2016

El karma de Gimnasia

El estadio Ciudad de La Plata, escenario habitual para el clásico platense en la última década, se convirtió en un verdadero obstáculo para el Lobo.

El estadio Ciudad de La Plata se transformó en un escenario habitual para el clásico platense en la última década, en la que Estudiantes alcanzó un claro predominio con resultados históricos y para Gimnasia se convirtió en un obstáculo que este domingo buscará quebrar y quedarse con la primera victoria en el campo de 25 y 32.

La primera vez que se midieron en este estadio el local fue Gimnasia, el 12 de febrero del 2006, y culminó con un empate 1 a 1. Ahí el "Chelo" Marcelo Carrusca marcó el primer gol superando a Carlos Navarro Montoya y Diego Herner, de cabeza, consiguió la igualdad. Fue la edición 139 del profesionalismo del clásico de la ciudad.

El capítulo siguiente, la edición 140, fue la primera para el Pincha como local y consiguió el histórico 7 a 0, que encaminó a Estudiantes a una definición con Boca, dónde se quedó con el título del Apertura 2006. Ese partido también representó el primer clásico para la "Brujita" Juan Sebastián Verón.

De los 13 clásicos en el Estadio, Gimnasia fue local en cinco ocasiones y Estudiantes en ocho. Siendo local el Pincha logró cinco triunfos y tres empates; mientras que siendo "el dueño de casa" el Lobo se registraron dos igualdades y tres éxitos albirrojos.

El "Ciudad de La Plata" también fue testigo de un partido definitorio de la Copa Sudamericana 2014, que representó el primer cruce internacional entre ambos equipos y ahí el ganador fue Estudiantes por 1 a 0 con gol del uruguayo Diego Vera.

Desde el regreso a primera de Gimnasia en el 2013 se jugaron 4 partidos, hubo tres empates y solo el éxito Pincha en la Sudamericana, pero los últimos tres enfrentamientos por competencias locales culminaron con dos 1 a 1 y un 0 a 0, con la particularidad que el Lobo comenzó ganando en ambas ocasiones y no pudo mantener el resultado.

El partido en el que Gimnasia estuvo más cerca de ganar fue en el Clausura 2009. El conjunto entonces dirigido por Leonardo Madelón se imponía con gol de Juan Cuevas, pero el árbitro Gustavo Bassi otorgó seis minutos de descuento por una excesiva pérdida de tiempo del equipo local y en la última jugada del partido Juan Sánchez Prette logró la igualdad. Ese fue el primer clásico de Alejandro Sabella como entrenador estudiantil.

En estos trece capítulos Estudiantes fue dirigido por ocho técnicos diferentes y Nelson Vivas será el noveno; mientras que por Gimnasia pasaron siete entrenadore y Pedro Troglio estará en el banco por séptima vez (empató 4 y perdió 2).

Los conductores del Pincha fueron Jorge Burruchaga, Diego Simeone, Roberto Sensini, Leonardo Astrada, Alejandro Sabella, Eduardo BErizzo, Mauricio Pellegrino y Gabriel Milito. Gimnasia tuvo en el banco a Troglio, Francisco Maturana, Julio Falcioni, Guillermo Sanguinetti, Leonardo Madelón y Angel Cappa.

Con relación a las curiosidades de los entrenadores, Troglio, con seis partidos, es el que más clásicos dirigió en el Estadio, con cuatro empates y dos derrotas, mientras que el único que tiene puntaje ideal es Diego Simeone, que sumó tres victorias en otros tantos partidos, con el 7 a 0 que pasó a la historia.

Comentarios