Deportes
Domingo 12 de Abril de 2015

El kayak vive su mejor momento

Mundial Júnior. Por primera vez en la historia de este deporte seis jóvenes sanrafaelinos estarán presentes en una competencia de nivel internacional que se llevará a cabo la próxima semana en Brasil.

Diego Figueroa
dfigueroa@diariouno.net.ar

En la localidad brasileña de Foz de Iguazú se disputará del 22 al 26 de este mes el campeonato mundial de canoa reservado para las categorías júnior y sub 23. Evento donde estarán presentes seis jóvenes sanrafaelinos, en un hecho histórico para el deporte local.
Tras la clasificación conseguida en la provincia de Tucumán, la delegación que encabeza el profesor Jorge Ércoli estará integrada por los mejores kayakistas locales.
La legión sanrafaelina
Uno de los destacados es Gerónimo Cortéz, integrante de la selección nacional que ya había logrado su clasificación en Francia, pero igual compitió en Tucumán, logrando una vez más la primera posición.
“En Francia estuvimos entrenando en una pista muy difícil y eso en el mundial nos va a favorecer bastante. Mi objetivo es poder llegar a la final aunque para eso necesito una buena manga y un poco de suerte”, señaló una de las grandes promesas locales.
Por su parte, Tomas Taberna tenía medio pasaporte en el bolsillo y en el norte argentino consiguió la otra mitad para estar presente en Brasil.
“Haber entrenado en Francia nos permitió mejorar un 30% nuestro nivel”, destacó.
Dentro de esta modalidad y debutando a nivel internacional participará Francisco Sánchez.
“Estoy bastante nervioso, me imagino un mundial duro con muchas cosas difíciles. De todos modos mi objetivo es tratar de remar lo mejor posible”.
En K1 competirán Martín Gutiérrez y Romina Casado, única dama sanrafaelina que remará en la cita mundialista.
“Este será mi primer mundial por eso estoy nervioso. Me preparé desde junio del año pasado para el selectivo y la de Tucumán fue mi mejor carrera”, expresó Martín.
Una situación similar (de nervios y ansiedad) vive Romina, que también debutará en un mundial: “Siento unos nervios muy grandes, veremos cuando se acerque la competencia. Mi idea es salir a dar lo mejor, soy conciente que no voy a estar en los primeros puestos porque este es mi primer mundial y remo hace dos años”.
Párrafo aparte para Julián Ércoli, que logró la clasificación con apenas 14 años de edad y hace algunas semanas cumplió los 15, la edad mínima para participar de un mundial.
Con mucha ilusión y sueños que crecen días tras día, la delegación viajará rumbo a suelo brasileño el próximo martes en autos particulares.
El Sur tiene muchas chances
De cara a los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018, la Federación Argentina de Canoas en forma conjunta con el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD) ha resuelto la creación de tres Centros de Desarrollo Olímpico.
Entre las ciudades que se perfilan para ser elegidas está San Rafael. Las condiciones del río Atuel más el gran presente que atraviesan los palistas del Sur mendocino aumentan las chances. Las sedes se confirmarán en los próximos días.
 

Comentarios