Zona sur
Viernes 24 de Julio de 2015

El lunes llegarán todos los cheque del Fondo Solidario para los productores de Alvear

Los valores se entregarán de una vez pero tienen fecha de pago diferida. La propuesta logró calmar el ánimo de los productores y puso fin al conflicto.

La propuesta del Gobierno para poner fin al conflicto con los productores por el pago del seguro agrícola fue oficializada este viernes.
El lunes bajarán a Alvear la totalidad de los cheques a los agricultores que sufrieron daños por el clima en la temporada pasada con fecha diferida.
La oferta oficial logró calmar los ánimos de la gente y la semana entrante se comenzarán a entregar los valores. El cronograma de pago se extenderá hasta el 4 de agosto.
El problema comenzó el miércoles cuando un grupo de finqueros se atrincheró todo el día en la comuna alvearense porque se había cortado la cadena de pago del Fondo Solidario.
Tras horas de tensión, lograron bajarse los ánimos cuando el intendente Juan Carlos De Paolo comprometió un viaje a Mendoza para interceder personalmente ante el Ejecutivo Provincial.
“Este es el resultado de las gestiones del intendente, estuvo reunido con el gobernador y el ministro de Agroindustria y, como pedían, este lunes van a estar los cheques de todos los productores, son 441 productores que restan cobrar el Fondo Solidario en todas las categorías”, dijo Cecilia Galdámez, secretaria de Desarrollo del municipio ante la mirada atenta de los productores que nuevamente se presentaron en el palacio comunal este viernes.  
Luego de un extenso debate los ruralistas aceptaron el ofrecimiento con algunas salvedades, el lunes a primera junto a los funcionarios municipales y de Contingencias intentarán subsanar los errores en los listados (faltan nombres) como así también corregir los montos que en algunos casos son menores a los que deberían cobrar los damnificados.
Fuera de ese pequeño inconveniente, la propuesta oficial logró darle un corte definitivo al conflicto.
“El lunes veremos si se pueden arreglar los errores y si no es así tal vez se solicite que envíen los cheques un día después, con los nombres que faltan y los montos corregidos”, aclaró Carlos Achetoni de Federación Agraria.  
Más allá del día en particular, con esta operatoria, Alvear será el primero y único departamento mendocino, por el momento, en que se pague el Fondo Solidario Agrícola en su totalidad.
Son 13 millones de pesos de los cuales restan abonarse $9.500.000.
Pendiente
Entre los reclamos que realizaron airadamente los agricultores, está la promesa incumplida de prorrogar el vencimiento de la cuota del Fondo Solidario para la temporada que viene.
En su visita al departamento a principios de este mes, el subsecretario de Agricultura, Leonardo Miranda, había asegurado que se iba a estirar la fecha de vencimiento hasta fines de agosto e incluso ahora se habla de setiembre. Sin embargo en la práctica, las oficinas de la Dirección de Contingencias no cuentan con ninguna resolución que avale esa promesa y aquellos que decidieron pagar para tener cobertura la temporada próxima, les facturaron con el recargo por mora.
“Como vamos a pagar el seguro para el año que viene si todavía no cobramos por lo que ya pasó, encima están cobrando con intereses por pago fuera de término”, dijeron a viva voz.

Comentarios