San Rafael
Domingo 04 de Diciembre de 2011

El menú navideño más barato está en la Feria Franca

La oferta incluye una entrada, plato principal, postre, vino y artículos que se consumen para las fiestas. El precio ronda los $135, el 35% más que la oferta del secretario Guillermo Moreno 

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, afirmó en conferencia de prensa que “los argentinos con 100 pesos podrán armar el menú navideño”.

También dijo que “habrá ofertas para comprar sidra a 3 pesos”, un dato que por ahora en San Rafael no existe, ya que una botella cuesta casi $10.

El funcionario informó que se cerró un convenio con los súper e hipermercados y con los supermercados chinos para que comercialicen una canasta navideña masiva, compuesta por sidra, pan dulce, garrapiñadas, turrón y budín a menos de $11

Diario UNO de San Rafael recorrió la Feria Franca y algunos supermercados para encontrar un menú económico acorde para la Navidad.

Feria Franca

En la feria municipal se puede armar un menú barato acorde a los ingresos de cada familia pero la sidra, los turrones, el champán o las gaseosas se tendrán que comprar en un supermercado o en el almacén del barrio.

Junto a Néstor Pretel, coordinador de la feria que el viernes se ubica en Emilio Mitre y España, este diario recorrió los puestos donde se vende la verdura, la carne, el pollo, vino casero e incluso cuenta con una panadería que estima poder vender pan dulce.

El menú más económico para una familia tipo (4 personas), compuesto por una entrada de huevos rellenos con atún y mayonesa, un pollo de 3 kilos, ensaladas varias, ensalada de fruta, pan, vino casero, 2 gaseosas, una soda más una caja navideña de un reconocido supermercado que contiene una sidra, un pan dulce, un turrón, un Mantecol, una bolsita de garrapiñadas y otra de maní con chocolate, costará $135.

Hay otras posibilidades para aquellos que no quieran comer pollo como plato principal, pero deberán pensar en un precio superior, porque un peceto de 1 kilo y medio cuesta $49, $13 más que un pollo.

La propuesta que ofrece la feria franca combinada con el supermercado importa un precio 35% más caro del menú que prometió Guillermo Moreno para las próximas fiestas, con la salvedad de que el cliente no deberá viajar hasta el Mercado Central de Buenos Aires.

“El precio final puede cambiar si la fruta se encarece”, señaló Ernesto Pretel, quien aclaró que “los precios de la carne y del pollo no se van a modificar”.

Supermercados

El mismo menú en un supermercado cuesta 172 pesos y se encarece por el precio de la verdura, la fruta y sobre todo el pollo. En este tipo de establecimientos se pueden encontrar muchas más variantes que elevan el precio final.

Para tener en cuenta para el menú principal, el kilo de lomo cuesta $50, el vacío $40, el matambrito de cerdo $55 y el asado de tira supera los $30 por kilo.

Para quienes tengan la posibilidad de invertir unos pesos más para el menú, una canasta navideña con vino espumante, sidra, pan dulce, budín, turrón, Mantecol, garrapiñadas y maní con chocolate oscila en los 65 pesos.

El menú promedio para una clase media y media alta superará los 250 pesos, una cifra demasiado alta para un jubilado.

Las familias comparten los gastos

Cuando la familia es muy numerosa, el gasto baja considerablemente porque todo se comparte y cada uno lleva su comida. Muchos apuestan a agrandar la mesa para bajar los costos y ahorrar unos billetes para los regalos y la pirotecnia, una posibilidad lejana para algunos sectores sociales.
 

Comentarios