País
Martes 26 de Enero de 2016

El Ministerio de Salud monitorea la situación en torno a los casos de dengue

Dolencia importada. El titular de la cartera sanitaria provincial reiteró las recomendaciones a la población, en el marco de los afectados que se registraron en Santa Fe.

Luego de la reunión de Gabinete concretada este lunes en Casa de Gobierno, el ministro de Salud de la provincia, Miguel González, se refirió a las tareas que los equipos del área concretan en todo el territorio santafesino, en el marco de la lucha contra el dengue.

En ese sentido, indicó que desde el día cero "venimos monitoreando la situación" y dejó en claro que "al día de la fecha no tenemos casos autóctonos confirmados, sí importados que ya reportamos".

En cuanto a la labor de los equipos de salud, González explicó que "trabajan activamente en la búsqueda de enfermedades febriles". Esto incluye que, cuando se informa de un "caso sospechoso, se siguen haciendo los bloqueos para impedir el brote de la enfermedad en la provincia".

El titular del área de Salud provincial indicó: "Es probable que podamos postergar el brote y, si esto es posible, seguramente vamos a estar en mejores condiciones sanitarias en las próximas semanas. Hicimos un gran esfuerzo hasta ahora y pudimos controlar la aparición de un brote en la provincia".

Agregó que "no decimos que no podamos tener el brote, pero sí que los equipos, como todos estos días, se vienen haciendo cargo de los bloqueos junto con los equipos locales", es decir, de las municipalidades en cuestión. Al respecto, precisó que los gobiernos de "Santa Fe y Rosario, al igual que otros municipios más chicos, vienen colaborando activamente".

Sobre el bloqueo, el funcionario explicó que "ante la aparición de un caso confirmado de dengue importado, se aísla al paciente, se busca en el radio de ocho manzanas activamente con los equipos de salud la presencia de personas que pudieran estar afectadas con enfermedades febriles o malestares con clínica compatible, se procede a limpiar toda la zona y a pedir a la gente que limpie y fumigue sus patios de modo que si eventualmente hubiera mosquitos allí, podamos cortar el ciclo de la enfermedad".

Panorama. Los casos de dengue en Santa Fe son 26, de acuerdo al registro del Ministerio de Salud de la provincia, y sólo uno de los afectados podría haber contraído la enfermedad en la provincia, en tanto los otros 25 enfermos tienen antecedentes de viajes a países vecinos o lugares con circulación del virus.

Voceros de la cartera sanitaria local indicaron a la agencia nacional Télam que "se entrega un único reporte semanal sobre la evolución de la enfermedad" y que en la provincia "no se está en situación de brote ni epidemia".

Las fuentes añadieron que 25 de los casos confirmados afectan a personas que viajaron a Paraguay, Bolivia y Brasil, y a las provincias de Misiones y Formosa, y que todas tienen una evolución favorable. El único paciente que habría contraído el virus sin haber viajado se investiga en la ciudad de Reconquista.

En cuanto al tipo de dengue, los resultados de laboratorio revelaron que 25 corresponden al tipo DEN-1 y el restante, de una persona de Rosario, al DEN-4.

En Rosario se registran 13 casos y en Santa Fe 4, mientras que el resto de los pacientes son de otras nueve localidades.

Recomendaciones. Del mismo modo, el titular de la cartera recordó a la ciudadanía que "la clave de esto es que nos deshagamos del agua estancada que es donde crece el mosquito". En particular, se refirió a "pequeños reservorios, charcos, recipientes, descartables sin utilidad que puedan acumular agua de lluvia", que son aptos para la aparición del mosquito.

Igualmente, insistió en que "a las personas que viajan les recomendamos dos cosas: que se protejan con repelente, entre cuatro y cinco veces por día para evitar enfermarse, sea Brasil o las provincias argentinas de Misiones y Formosa".

A su vez, se les solicita que, "cuando vuelven, si tienen alguna dificultad de salud, lo reporten inmediatamente al servicio sanitario para que se les brinde información acorde y de este modo vamos a poder proteger mejor a la población".

Comentarios