Economía
Sábado 29 de Octubre de 2011

El ministro Boudou anunció que para comprar dólares habrá que tener una autorización de la AFIP

El OK se otorgará verificando la capacidad contributiva de los interesados, mediante el cruce de información con cada contribuyente. Se realizará en el instante en que cada ciudadano se presente a comprar moneda y no habrá modificaciones en los límites actuales.

El ministro de Economía, Amado Boudou, anunció que a partir del lunes la AFIP autorizará las operaciones de compra de moneda extrajera verificando la capacidad contributiva de los interesados, mediante el cruce de información con cada contribuyente.

Esta verificación se realizará en el instante en que cada ciudadano se presente a comprar moneda extranjera y no habrá modificaciones en los límites actuales. El jefe del Palacio de Hacienda afirmó que "esta no es una medida que apunta al control del mercado cambiario" sino a "transparentarlo".

En diálogo con periodistas acreditados en el Palacio de Hacienda, afirmó que al Gobierno "no le preocupa" la salida de dólares "porque el Banco Central tiene la capacidad suficiente para seguir administrando el tipo de cambio". "Todos los argentinos pueden comprar dólares y lo seguirán haciendo. Si nos preocupara la situación tomaríamos otras medidas", dijo el ministro.


La medida entrará en vigor el lunes a partir de la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución 3210, emitida en forma conjunta por el Ministerio de Economía y la AFIP. A su vez, afirmó que rige tanto para personas físicas y jurídicas.

Boudou explicó que "aquellos que quieran comprar dólares podrán seguir haciéndolo con los mismos límites que rigen hasta ahora" y añadió que la "única diferencia es que ahora en la pantalla de la casa de cambio o del banco habrá un aplicativo de AFIP con el cual se validará la operación".

"En ese momento se evaluará la capacidad contributiva de cada contribuyente y se verificará el flujo de fondos con los cuales cuenta para realizar esa operación", dijo el ministro.
Agregó que "si por ejemplo alguien vende una propiedad deberá acreditar esa operación y se le venderán los dólares que requiera".

En caso que por algún motivo "por ejemplo de distancias o densidad demográfica" no estuviera disponible el cruce de información con AFIP se verificará la capacidad contributiva del interesado con el recibo de sueldo.

Boudou aseguró que esto "no traerá demoras ni generará colas en los bancos" porque la AFIP tiene la capacidad suficiente para procesar la información que recibirá. Reveló que hace un año y medio que la medida estaba en estudio y reiteró que apunta a "hacer más transparente el mercado".

Comentarios