Más noticias
Martes 20 de Diciembre de 2011

El ministro de Educación anunció que habrá una evaluación docente en 2012

Durante la Asamblea del Consejo Federal de Educación, Alberto Sileoni manifestó que "la sociedad tiene derecho a saber qué saben los que enseñan a nuestros hijos", en función de que los educadores también sean evaluados.

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, encabezó este martes la 39ª Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE), donde anunció que el próximo año se realizará una evaluación docente porque "la sociedad tiene derecho a saber qué saben los que enseñan a nuestros hijos".

"Ratificamos las evaluaciones a los alumnos y vamos a incorporar en 2012, como dijo la presidenta (Cristina Kirchner) en su discurso de asunción, las evaluaciones a los docentes con la expectativa de iniciarlas en el próximo ciclo lectivo", destacó Sileoni al inaugurar el encuentro.

Al respecto, el titular de la cartera educativa agregó: "La sociedad tiene derecho a saber qué saben los que enseñan a nuestros hijos".

"Es una evaluación que se va a construir junto a las provincias para acompañar a los docentes. No está pensada para sancionarlos, ni elaborar rankings, ni generar categorías salariales", indicó.

Además, Sileoni explicó: "La evaluación docente es un tema nuevo en la tradición educativa argentina que debe ser discutido y debatido junto a las organizaciones gremiales, porque primero hay que fijar el sentido que le queremos otorgar a esta evaluación, que tendrá como fin acompañar a los profesores y maestros".

"Impulsaremos la elaboración de una evaluación, que completaremos con un fuerte trabajo de capacitación docente. Esta va a ser una política central y destacada de este Ministerio", agregó.

En la reunión que se desarrolló en el Salón Rosario Vera Peñaloza del Palacio Sarmiento, el Ministro presentó en forma oficial a su gabinete y a las principales políticas educativas de su nueva gestión.

"Tenemos una Presidenta que habla de sintonía fina, y traduciéndolo a la educación, esto no es sólo distribución de recursos materiales, sino dejar marcas estructurales para el próximo quinquenio 2011-2016: más días de clases, intentando alcanzar los 190 los días. Los últimos dos años fueron los de más días de clases de la década, por lo que estamos cerca de llegar a esta meta", dijo.

En otro tramo de su discurso, el funcionario detalló: "Nos proponemos también incorporar más horas de clases, a través de la implementación de la jornada completa y la jornada extendida para que el 30 por ciento de los chicos de primaria, sobre todo los más carecientes, vayan a la escuela".

"En 2010 el 77 por ciento de los chicos de cuatro años ya estaban en la escuela, queremos lograr que en 2016 todos los chicos de esa edad estén escolarizados y para alcanzar ese objetivo haremos un importante esfuerzo en obras de infraestructura", dijo.

También Sileoni remarcó: "Uno de los principales desafíos que tenemos por delante es la mejora de los aprendizajes y la calidad educativa".

"Seguir generando políticas de inclusión digital a través del programa Conectar Igualdad, que convergen con el esfuerzo que están haciendo muchas provincias para dotar a sus alumnos de tecnología; consolidar acciones destinadas a que los chicos que empiezan la secundaria la terminen, y promover medidas para atraer a las familias a la escuela, promoviendo el compromiso con la educación", precisó.

Por último, en relación con las paritarias del sector, Sileoni adelantó: "Comenzaremos a trabajar con las organizaciones gremiales en la mesa salarial paritaria a fines del mes de enero, con la expectativa de poder cumplir con el calendario escolar, que la mayoría de las provincias decidió comenzar el 28 de febrero próximo".

El encuentro también ofició de presentación de los ministros de Educación provinciales, tanto de los que han renovado sus mandatos como de los que son nuevos en sus cargos.

Asimismo, durante la Asamblea los integrantes del Consejo ratificaron como secretario General del organismo a Daniel Belinche -ex subsecretario de Educación de la provincia de Buenos Aires-, cuyo nombramiento fue propuesto por el Ministerio de Educación de la Nación.


FUENTE: Noticias Argentinas
 

Comentarios