San Rafael
Viernes 14 de Agosto de 2015

El Municipio labró 29 clausuras en boliches en año y medio

En un año y medio la Municipalidad de San Rafael clausuró preventivamente 29 locales de diversión nocturna, entre discotecas, restó-bares y bares. La estadística demuestra que durante esos 83 fines de semana hubo clausuras promedio cada un fin de semana y medio.
Los motivos están relacionados con certificados de habilitación vencidos, mal uso del rubro, incumplimientos en el horario de cierre y transgresión del factor ocupacional.
Estas irregularidades se repiten en cinco establecimientos, todos restó-bares, que por lo general reinciden en este tipo de infracciones a la ordenanza 10.727 que regula la diversión nocturna en San Rafael.
Si bien esa norma municipal ha logrado, en cierta medida, ordenar las noches en el departamento, todavía no hay conciencia en el cumplimiento de las disposiciones y se necesita que los inspectores salgan a controlar el horario de cierre de taquilla, de expendio de alcohol y el cese de actividades.
En este escenario, el titular del área de inspecciones del Municipio, Raúl Robledo, recordó que “tenemos el poder de policía para hacer cumplir estas restricciones y labrar las multas que correspondan”.
Añadió que desde el 2014 a la fecha se labraron 55 multas que van desde los $ 6.000 hasta los $20.000. Todas por infracciones diversas como la falta de habilitación, ruidos molestos en la vía pública, barras abiertas después del horario permitido, exceso en el factor ocupacional y ausencia de personal de seguridad.
Algunos empresarios, señaló el funcionario, “ya pagaron multas por $20.000” y mencionó que “esto se debe a la reiteración en las infracciones”. Es que el valor de las multas aumenta en función de la cantidad de violaciones a la norma actual.
Hasta ahora con este esquema de trabajo, y desde que se creó esta ordenanza a fines del 2011, el Municipio clausuró definitivamente dos bares, de los cuáles uno cambió su razón social y volvió a funcionar.
Respecto a algunos requisitos que debían cumplir las discotecas y los restó-bares para funcionar como boliche y que generaron corto circuitos entre los empresarios y el Municipio, Robledo señaló que “todos ya cuentan con el arco de detección de metales y hay cámaras de seguridad en todas las discotecas”.
En cuanto a los trámites burocráticos que estos empresarios deben cumplir, el funcionario recordó que “las habilitaciones se renuevan todos los años, tanto para restó-bares como discotecas, y en este último caso los dueños también deben renovar las licencias habilitantes con la presentación de una póliza de caución sobre sus bienes". 

Comentarios