La provincia
Sábado 26 de Noviembre de 2011

El Notti habilitó un servicio único en Cuyo que permitirá estudios cardiovasculares de alta complejidad

Se trata de un área de Hemodinamia, que evitará que cientos de niños de la región deban viajar a Buenos Aries. En efecto, el primer día de funcionamiento a 5 chicos les practicaron estudios con un aparato que costó unos $2 millones.

Por Gema Gallardo
ggallardo@diariouno.net.ar

Desde este viernes funciona el Servicio de Hemodinamia del hospital Notti, ubicado en el área de Cirugía Cardiovascular. Este servicio es único en la zona de Cuyo y permitirá realizar estudios de alta complejidad que, también, ayudarán a bajar los índices de mortalidad infantil por este tipo de enfermedades.

El nuevo jefe de Cirugía Cardiovascular del nosocomio, Daniel Nento, comentó que desde octubre han logrado reducir la mortalidad infantil de ese sector al 3%, ya que comenzaron a realizar operaciones de alta complejidad que hasta setiembre no se hacían.

Así, en Hemodinamia se atenderá a cientos de niños de Mendoza y la zona de Cuyo que lo necesiten sin tener que viajar a Buenos Aires, y permitirá mejorar substancialmente la calidad y la cantidad de prestaciones en la atención de las enfermedades cardíacas.

Este mismo viernes, fueron cinco pequeños pacientes a los que se les practicaron estudios de alta complejidad con el aparato que costó cerca de 2 millones de pesos y se adquirió a través del plan Nacer. En total, montar todo el servicio implicó $5.000.000, según datos que ofreció el ministro de Salud, Juan Carlos Behler, en una recorrida por el sector que hizo junto con Diario UNO.

“La inauguración es un hecho muy trascendente, no sólo para Mendoza, sino también para el país porque va a dar respuesta a la zona de Cuyo y a gran parte del Oeste argentino que no cuenta con un servicio de estas características”, manifestó el ministro, quien confió que con este la capacidad quirúrgica cambia sustancialmente.

Además, el funcionario argumentó que este tipo de estudio es menos traumático tanto para el niño como para sus padres y demás familiares. Y es que los estudios de alta complejidad que se realizan con hemodinamia se hacen mediante la introducción de catéteres finos a través de las arterias de la ingle o del brazo y que permiten solucionar problemas cardiovasculares sin cirugía.

Salvar vidas
“La mortalidad de los niños cardíopatas se da dentro del primer año de vida. En el hospital siempre ha habido algunos problemas, primero porque no había cirugía cardiovascular y después porque no había hemodinamia. Es decir, hubo un buen desarrollo clínico, pero sin estas dos patas que faltaban. En los últimos meses el área cardiovascular comenzó a funcionar muy bien. Pero hemodinamia era un problema a resolver porque tiene costos muy altos y había que entrenar personal. Así, en un plazo de dos meses se solucionó todo con un fuerte trabajo de las autoridades y se aprovechó un equipamiento que estaba guardado. Hoy, lo estamos inaugurando con la atención de cinco niños y esperamos trabajar a este ritmo”, expresó Oscar Ortiz Baeza, coordinador del Área de Hemodinamia y Cirugía Cardiovascular.

De esta manera, un niño de 11 meses fue el primero en ser estudiado en el nuevo servicio, al que se le hizo un procedimiento endovascular, que consistió en cerrar un ductus sin tener que operarlo, según detalló el médico especialista. “El chico ahora se va a una habitación común sin necesidad de una cirugía”, aclaró Ortiz Baeza, quien agregó que tienen en lista de espera a 20 chicos y otros tantos que tendrán que salir a buscar porque los padres no volvieron a llevarlos a control.

Con respecto al funcionamiento del servicio, comentó que tienen programado realizar “dos días de procedimiento al mes, que se traduce en 12 casos. No hay mucha gente en Argentina que haga este tipo de trabajo. Por eso hemos traído un especialista de Córdoba que es Alejandro Peirone, quien capacitará al personal”, dijo el médico.

Por su lado, el profesional cordobés aclaró: “La idea es tratar de capacitar a los médicos jóvenes interesados en este tipo de servicio”, y puntualizó que actualmente en el país estos procedimientos se realizan en los hospitales estatales grandes de Buenos Aires, La Plata y Córdoba.

Comenzaron a realizar operaciones complejas
Desde octubre, el servicio de Cirugía Cardiovascular del Notti ha logrado disminuir la mortalidad infantil en ese sector del 12 porciento al 3 porciento. Lo que indicaría que en dos meses han logrado situarse por debajo de la media, que para ese tipo de servicio quirúrgico es del 6porciento anual.

Esto se debe a la implementación de intervenciones complejas que antes no se realizaban y al esfuerzo conjunto de todo el personal, según explicaron los especialista del sector. Y es que ese servicio, desde el 1 de octubre está en manos del Daniel Nento, egresado de la Facultad de Medicina de la UNCuyo, quien hizo su residencia en el hospital Gutiérrez, de Buenos Aires, y se especializó en Harvard. También trabajó durante un año en el hospital infantil de Boston.

Nento dijo: “De 34 operaciones cardiovasculares que hemos realizado, en este tiempo, solamente un pacientito falleció”, mientras realizaba una recorrida para este diario en el sector, donde se encontraban tres pequeños bebés recién intervenidos.

“A uno de estos pequeños de sólo dos meses, que nació prematuro y desnutrido, con una patología que se llama comunicación interventricular con coartación de aorta e hipoplasia de todo el cayado aórtico. A él se le realizó una cirugía que es la primera que se hace en Mendoza porque anteriormente se los derivaba a Buenos Aires”, dijo Nento. Explicado ligeramente, el médico le abrió el pechito al bebé, lo que se conoce como operación a cielo abierto, y le puso un corazón artificial durante la misma para poder trabajar en el del niño. Según dijo, el corazoncito era del tamaño de una nuez por lo cual deben trabajar con lupa y sumo cuidado. El pequeño que es mendocino ya está fuera de peligro.

 

Comentarios