País
Viernes 07 de Octubre de 2016

"El nuevo Código Procesal de la Nación busca fortalecer la capacidad de jueces y fiscales"

El ministro de Justicia, Germán Garavano, dijo que el proyecto que está a consideración del Senado prevé figuras como la del agente encubierto y el informante".

El gobierno nacional presentó un nuevo proyecto para modificar el Código Procesal Penal que rige en el país.

La iniciativa oficial que ingresó al Senado busca limitar las excarcelaciones, habilitar del agente encubierto y respaldar las "entregas vigiladas de drogas", entre otros puntos.

El ministro de Justicia, Germán Garavano, dijo que la iniciativa "apunta a dotar al Poder Judicial de herramientas como para avanzar contra los delitos complejos".

En declaraciones al programa "Todos en La Ocho", el funcionario de la Nación afirmó: "Nadie mejor que ustedes que sufren el flagelo del narcotráfico para entender esto. El proyecto intenta reformar el Código Procesal Penal Federal que es el que casualmente se encarga de los delitos de narcotráfico, de la trata de personas, del contrabando de armas, los secuestros, para fortalecer la capacidad de los jueces y fiscales en las investigaciones de estos hechos y para que puedan avanzar sobre las organizaciones delictivas en su conjunto".

"El proyecto prevé mecanismo de vigilancia electrónica, el uso de tecnología como GPS, interferencias o captación de comunicaciones, de seguimientos de video, entrega vigilada para seguir la droga o productos de los ilícitos. También hay figuras como el agente encubierto, el colaborador eficaz, el informante. Es decir, un montón de herramientas que se utilizan en todo el mundo y que en Argentina, algunos jueces las usan en forma excepcional por acción propias, pero que no están reguladas. Eso genera muchas dificultades para investigar organizaciones delictivas", agregó.

Comentarios