La provincia
Sábado 15 de Octubre de 2016

El nuevo festival de cine de Mendoza

Con la presencia de Lucrecia Martel se anunciará hoy el Graba 01, a realizarse en marzo próximo. Entregará $410.000 en premios.

Graba 01, el Festival Audiovisual de Mendoza pretende ser un hito . La frase no responde a las aspiraciones de los organizadores (la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Cuyo con apoyo de la Municipalidad de la Capital) de concretarse tal y como lo están planeando desde hace años, sino a que buscan que se convierta en una plataforma para realizadores locales y estudiantes.
El encuentro, que será de carácter competitivo, entregará $410.000 en premios y será abierto a proyectos de toda Latinoamérica, se realizará en marzo de 2017 y tendrá como sedes la Nave Cultural y la Nave Universitaria.
Habrá funciones y actividades abiertas a público en general y otras más específicas de formación.
La presentación del festival será hoy y contará con la presencia de la cineasta Lucrecia Martel, quien por ser de Salta y seguir radicada allí es la figura ideal para representar los desafíos de hacer cine desde el interior de la Argentina.
Justamente el objetivo de este encuentro es formar y motivar a la industria local y no sólo exhibir películas celebradas en otros festivales del mundo, como suele ser el caso de otros encuentros de estas características.
La dirección del evento está a cargo del cineasta y responsable del cine Universidad, Federico Cardone, y la producción general es de Carolina Peralta.
Las expectativas son altas y no es para menos, Mendoza es la tierra que hace poco fue noticia en San Sebastián (con La educación del Rey), en la que pronto se estrenará la miniserie Mamut y se verá en cines la producción independiente Lasaña de mono.
Asimismo, en cada convocatoria y certamen, ya sea del INCAA o de canales internacionales como Fox Networks Group Latin America, el interior de la Argentina pisa cada vez más fuerte y hay múltiples proyectos de jóvenes promesas que tienen la ilusión de llegar a la pantalla, ya sea de televisión o cine.
Por todos estos motivos, el Graba 01 es una novedad más que estimulante para la industria local y regional. Aun mejor, si se respeta la idea original y luego logra instalarse en el tiempo, podría ser el puntapié tan esperado para lograr que Mendoza sea un polo audiovisual completo y no sólo algo con lo que se viene soñando hace décadas.
Tan empeñada está la UNCuyo en generar proyectos y tener dinero para bancarlos, que Julio Daher, secretario de Extensión Universitaria, aseguró a Escenario: "De ahora en más vamos a destinar el 5 por ciento de la recaudación del cine Universidad a favorecer la creación de material audiovisual en Mendoza".
Para conocer más al respecto del objetivo que tienen sus organizadores, los premios y el jurado, Escenario habló con el responsable del encuentro, Federico Cardone.

–¿Cuáles son las categorías de competición que tendrá el festival y cuáles serán los premios?
–Hay distintas categorías y cada una tiene diferentes alcances. La de Largometrajes es latinoamericana, la de Serie Web es nacional y la de Laboratorio es regional. En la categoría Largometraje habrá dos premios: película ($200.000) y mejor director ($80.000); Series Web/TV ($80.000) y Graba Lab para proyectos en construcción, desarrollos, video arte y experimentación ($50.000).

–¿Cómo será el jurado?
–Estará conformado por tres miembros del medio audiovisual, de las artes y la cultura nacional y/o internacional. No están cerrados los nombres y recién estamos haciendo los primeros contactos. Los jurados locales aún no podemos cerrarlos hasta no asegurarnos de que no estén al mismo tiempo participando en la competencia. Necesitamos jurados que prestigien al festival.

–¿Dónde serán las proyecciones y las actividades vinculadas?
–El espacio definido son las dos Naves ubicadas en el Parque Central. El paseo Antonio Di Benedetto, que unirá a ambas, ya estará listo (hoy en la presentación se anunciará su licitación). Es decir que vamos a tener varias salas y un lugar al aire libre para actividades que promete.
–¿Las figuras o jurados que convoquen están supeditados al presupuesto que consigan?
–Nos encantaría traer a muchos referentes y hacedores del exterior, pero todavía tenemos que definir el presupuesto final y ese dinero depende no sólo del aporte de la Secretaría de Extensión de la UNCuyo y la Municipalidad de Mendoza, sino que además estamos tramitando convenios con el Gobierno de Mendoza, el INCAA y el sistema de medios de la televisión nacional. Preferimos priorizar el traslado de películas y de directores a Mendoza que traer a figuras famosas.

–¿Por qué eligieron a Lucrecia Martel para el lanzamiento?
–Traerla a ella era importante para comunicar cuál es el perfil del festival: queremos películas y material audiovisual que tenga una mirada especial, una mirada cercana. Ella vive en Salta y trabaja allí, por lo que tiene una conciencia plena de lo que significa trabajar en el interior. Este festival no es sólo para traer películas de afuera sino que queremos mostrar eso que se hace afuera y que sirva para generar ganas y aprendizaje para los proyectos de Mendoza. Este festival no es para películas paracaidistas, buscamos cintas que pueden sembrar algo acá.

–¿Es un buen momento para ir a pedirle apoyo al INCAA? Por el cambio de gobierno nacional...
–El INCAA apoya los festivales, hay que ver con cuánto dinero pueden hacerlo en este caso y ahora. Lo que sí saben es que Mendoza no es sólo una plaza hermosa para un festival sino que es una plaza audiovisual fuerte. Cuando hay concursos, Mendoza toma la delantera y la mayoría de los ganadores suelen ser de acá. El INCAA le puso el ojo a Mendoza hace tiempo.

–¿Habrá alguna modalidad que se haga en otros festivales que se replique en este?
–Sí. Habrá países invitados y en esta primera edición el elegido es Chile. Hemos tenido buenas conversaciones con el embajador en Chile, Octavio Bordón, quien se ofreció a establecer lazos para que haya proyectos en conjunto. El puente con Buenos Aires ya existe a nivel producción, ahora tenemos que apostar a coproducir más cine con Chile.

–¿Cuál es la mirada que tendrán a la hora de elegir las películas e invitados?
–Los festivales hay que producirlos desde la identidad del lugar, este festival está mucho más vinculado, por ejemplo, al Mendoc, que surgió a partir de una necesidad, ya que se estaban haciendo un montón de documentales y por eso se hizo el festival. No hay que importar algo desde afuera cuyas problemáticas no tienen nada que ver con las de acá. Esto no es un festival de alfombra roja sino de gente que trabaja acá y queremos que adquiera experiencia, motivación y se generen nuevas oportunidades. A través de las políticas del Gobierno nacional anterior se creó una industria y ahora lo que falta es una identidad más clara. Que todos los directores de cine relevantes de Mendoza hayan participado del workshop con Martel nos dice que hay una necesidad de generar estos espacios.

–Quienes participaron en ese workshop, ¿podrán luego ser jurados del festival?
–Sí. Buscamos gente que tenga una reconocida trayectoria. Los realizadores de Mendoza han tenido menos oportunidades, eso es cierto, pero no están por debajo de realizadores de Buenos Aires u otros países.

–¿Son diferentes los objetivos de este festival cuando los comparás con el Mendoza Proyecta, que se hizo 2014, y con el Mirada Oeste, que ahora es provincial?
–Me parece buenísimo que ahora Mirada Oeste sea provincial, es un espacio a defender y a explotar mucho más. Apuntamos a lugares distintos, eso es verdad. Nosotros lo hacemos desde la Universidad y tenemos que pensar en los proyectos, en cómo contar y en cómo concretar las ideas de los estudiantes y realizadores locales. La Universidad busca con este festival motivar el pensamiento y la investigación; y la provincia de Mendoza, con Mirada Oeste, quizás necesita llegar a la mayor cantidad de gente que se pueda y con el mejor cine que se pueda, en eso destaco la programación 2016 de este encuentro (ver aparte).

Mirada Oeste: homenaje a Pepe Soriano y Luis Politti

A partir del domingo 23 la provincia vivirá una semana a puro cine, con el arribo del octavo Festival de Cine Mirada Oeste, que ahora tiene carácter provincial. La inauguración será en el Espacio Verde Luis Menotti Pescarmona con el grupo local Lamoladora y un cierre de apertura a puro ritmo con La Bomba de Tiempo. Luego se proyectará la película francesa El Principito.
El encuentro será entre el 23 y el 30 de octubre, será en el teatro Plaza, la B+M de Godoy Cruz y diversos distritos culturales de la provincia, como el espacio Le Parc y el teatro Independencia.
En este marco, se dará la presentación del actor estadounidense John Malkovich el miércoles 26, en el Independencia, pero también habrá homenajes destacados.
Dos días antes de esa visita, el lunes 24 al mediodía, habrá un acto en el Plaza, en honor a la trayectoria de los actores Pepe Soriano –viene al festival– y el recordado teatrista mendocino Luis Politti, quien murió en el exilio en 1980.

Paseo Antonio Di Benedetto: estaría listo para marzo

"La idea es que se pueda ver cine al aire libre durante el festival, además de proyectar en las salas interiores de cada una de las Naves", explicó Julio Daher, secretario de Extensión Universitaria de la UNCuyo.
Para ello, se espera que cuando inicie oficialmente el festival esté inaugurado el Paseo Antonio Di Benedetto, que unirá la Nave Cultural con la Nave Universitaria. Ambas están ubicadas en el Parque Central.
La Municipalidad tiene listo el llamado a licitación para intervenir este espacio que unirá la calle Maza con los puentes que hay sobre calle Mitre, en Ciudad.
"Será una peatonal que unirá de punta a punta el Parque Central. Queremos que la gente disfrute de ese espacio y por eso haremos además una especie de plaza seca allí", agregó Daher.
La UNCuyo ha dispuesto 10 millones de pesos para la obra, mientras que la Municipalidad de Capital armó el proyecto y es la que adjudicará la obra.

Comentarios