La provincia
Sábado 12 de Marzo de 2016

El nuevo helicóptero será una terapia intensiva aérea

Cornejo presentó la nave que estuvo varada un año en Chile por problemas de financiamiento de la gestión de Paco.

Después de un viaje que duró cuatro años, desde que comenzó a hablarse tímidamente de adquirirlo hasta ayer que sobrevoló el cielo de Mendoza, finalmente el Gobierno provincial concretó la compra y trajo el nuevo helicóptero desde Santiago de Chile. Es el tercero en la provincia.
La operación, que fue una decisión de Francisco Pérez, nació complicada cuando a fines del 2014 se autorizó un endeudamiento en el Presupuesto por 10 millones de dólares para esta compra. El plazo de entrega se extendió más de un año, pero la aeronave ya está en Mendoza y servirá como una terapia intensiva aérea, equipada y con profesionales a cargo. Cornejo festejó que la transacción haya terminado exitosamente y hasta le hizo un chiste a Julio Cobos, que estaba en la presentación. "Yo tenía envidia de Cobos porque durante su gestión se compraron los dos helicópteros con los que cuenta la Provincia, pero este es mejor", bromeó.
Un largo viaje
Pérez anunció en 2012 el plan de adquirir el helicóptero. Sin embargo, en el 2013 no estaba incluido en el Presupuesto. Sí se aprobó un endeudamiento especial, en el Presupuesto 2014, de 10 millones de dólares, para comprar la aeronave. El ministro de Hacienda y ex legislador Martín Kerchner explicó lo sucedido: "El helicóptero estuvo desde la licitación, en 2014, hasta hoy para ser entregado y de este tiempo, pasó casi un año en Santiago de Chile". El funcionario manifestó que esa compra se haría con un financiamiento que no fue aprobado por el entonces ministro de Hacienda de Nación, Axel Kicillof, por falencias en la licitación. Entonces, nunca se ejecutó el pago prometido a la empresa que vendía la aeronave y esto frenó el resto de la operación.
Lo que hizo el gobierno de Cornejo fue sanear estos errores y llegar a un acuerdo con la firma Eurocopter.
Luego de salir del primer embrollo, hubo que solucionar otro: la operación de compra y el traslado resultaban muy caros, y el financiamiento muy alto, según el ministro.
"Llegamos a un acuerdo con la empresa, que nos descontó 200.000 dólares, redujo de 10 millones de dólares a 9.800 millones de dólares. Los gastos directos de la operación se redujeron de 400.000 a 20.000 dólares", contó el funcionario.
Por pedido del gobernador, Hacienda se puso en contacto con el Banco de Inversión y Comercio Exterior, el cual les permitió una financiación del 50% del costo en términos de intereses. "De 9% de intereses pasamos a 4,6%. Esto permitió destrabar en 60 días la compra del helicóptero, además de un ahorro de 1.140.000 dólares menos", contó Kerchner.
Última tecnología
El nuevo helicóptero posee características que los otros dos con los que cuenta la Provincia no tienen.
Se trata de un bimotor multipropósito, por lo que puede transportar pasajeros o carga. También se utilizará a orden de la policía o por emergencia sanitaria y de rescate.
Otro aspecto importante es que está equipado para volar de noche y en él se pueden trasladar hasta 8 pasajeros (con el piloto incluido).
Como lo confirmó Cornejo, dentro de un mes la aeronave volverá a Chile, para ser equipada con todos los elementos necesarios a fin de funcionar como una terapia intensiva aérea, que cuente con las últimas innovaciones en materia de atención de la contingencia sanitaria.
Cronología
2012. Fue la primera vez que se habló oficialmente de adquirirlo, durante la gestión de Francisco Pérez (PJ).
2013. No se incluyó en el presupuesto provincial.
2014. Se aprobó una partida de endeudamiento especial por 10 millones de dólares, para la compra de esta aeronave. A fin de año comenzaron los trámites.
2015. Se realizó la licitación, pero por errores en la misma, no se concretó, puesto que desde la Nación no bajaron los fondos necesarios.
2016. El actual gobernador Alfredo Cornejo y su equipo de trabajo elaboraron un plan de financiamiento nuevo y destrabaron la compra. El helicóptero ya es parte del patrimonio de la Provincia.

Comentarios