Más noticias
Lunes 06 de Abril de 2015

El nuevo subsidio cubrirá 20 garrafas por familia al año en el Sur

Subsidio de $77: son las que reconocerá para cada familia de bajos recursos que tenga hasta 5 integrantes. La cantidad será mayor para hogares numerosos. Mañana definirán la metodología para efectivizar el programa.

Por Laura Zulián
zulian.laura@diariouno.net.ar
Este martes el Gobierno de Mendoza se reunirá con los municipios para acordar una estrategia en común para empadronar a los mendocinos que no hayan entrado en el primer registro elaborado por ANSES para acceder al subsidio para hogares con garrafa (HOGAR). Este plan es el remplazo de la Garrafa para Todos que se conseguía a $16.
Pedro Sánchez, subsecretario de Energía, dijo que este nuevo sistema lo que hace es subsidiar la demanda en lugar de la oferta. La base de datos del registro que hizo ANSES llegará a Mendoza entre hoy y mañana, y entonces se tendrán los datos concretos de cuántos casos entraron en el plan HOGAR. A todos ellos ANSES les depositará $77 por cada garrafa de 10 kilos.
Quienes no estén en ese primer padrón y cumplan los requisitos (no estar conectado a ninguna red, tener un ingreso del grupo familiar menor al de dos salarios mínimos vital y móvil, si hay algún discapacitado se extiende a tres salarios) podrán inscribirse, y eso es lo que coordinarán entre el Ministerio de Energía y los municipios para que todos los que lo necesiten accedan al subsidio.
Una vez que estén dentro del plan, el Ministerio de Economía de la Nación depositará el dinero para la compra de garrafas en las cuentas bancarias, y a quienes no tengan se les abrirá una nueva para que reciban este dinero.
Sánchez contó que por las estadísticas que sacó ANSES, para Mendoza, de acuerdo con la zona geográfica en la que está la provincia, se le otorgará un subsidio de 16 garrafas por año para las familias con 5 miembros o menos y de 20 garrafas por año para grupos familiares con más de 5 personas, en la zona Norte de Mendoza.
Para el Sur el subsidio será de 20 garrafas para el primer grupo y de 24 para el segundo, es decir, cuatro más por año.
De acuerdo con la época del año, se otorgará el dinero para comprar una o dos garrafas por mes, hasta completar el cupo asignado.
“Se acabó la especulación con la garrafa social, ahora no va a pasar más eso de que se agotaban las garrafas. Si las venden más caras los usuarios van a tener que poner la diferencia, en algunos lugares creemos que la van a conseguir a menos de $97, que es el precio máximo al que se pueden vender. La Nación va a implementar un sistema de control”, comentó Sánchez.
Desde una estación de servicio YPF de Luján contaron que ya no se venden garrafas sociales y que la de 10 kilos los proveedores la dejan a $97 para la venta. En la sucursal les dejan sólo 10 envases por día, pero la semana pasada no dejaron ninguno dado que no estaba claro cómo sería el nuevo plan.
“En el invierno la gente hace cola desde antes de que llegue el camión y se venden todas en menos de media hora”, contaron desde la estación de servicio.
Uno de los problemas con los que quiere terminar este plan es justamente con la falta de garrafas subsidiadas y con las colas para conseguirlas, porque ahora no será el precio de venta al público el que cambiará sino que se le dará a quienes lo necesitan el dinero para que puedan comprarlas.
Los subsidios comenzarán a depositarse en los próximo días y son retroactivos a todo el año.
►Inspecciones La Secretaría de Comercio ya multó y cerró varios negocios por “abusos” en los precios. En Córdoba llegan a pedir $120 por garrafa.
Garantizarán 2,5 millones en todo el país
De los 4 millones de hogares que utilizan garrafas por carecer de acceso a la red de gas, el programa HOGAR apunta a garantizarles el beneficio a los 2,5 millones de menores recursos.
Es fundamental que los datos del grupo familiar (domicilio, ingresos, etc.) se encuentren debidamente registrados en ANSES, por lo cual las familias deberán revisar y actualizar sus datos personales en MiAnses, ingresando con la Clave de la Seguridad Social desde la web del organismo: www.anses.gob.ar
Si la persona cobra otra prestación de ANSES se le depositará el monto del subsidio en la cuenta bancaria o boca del Correo Argentino. 
FUENTE: Diario UNO de Mendoza

Comentarios