Política
Domingo 25 de Enero de 2015

El oficialismo buscará llegar a las PASO de abril con una lista de unidad

Tiene la intención de consensuar, pero algunas figuras admiten que podría presentarse más de un candidato. Aún hay conversaciones informales y el debate se dará en febrero, aunque ya se miden fuerzas con encuestas propias.

Por Laura Zulián
zulian.laura@diariouno.net.ar

El desdoblamiento de las elecciones y el frente que están armando la Unión Cívica Radical (UCR), el Partido Demócrata (PD) y el PRO, más el lanzamiento de la fórmula Alfredo Cornejo-Laura Montero para la gobernación, están moviendo las aguas hacia dentro del justicialismo y aunque comenzarán a jugar las cartas fuertes a partir de febrero, existe una intención de llegar a las primarias únicas, simultáneas y obligatorias (PASO) con una lista de unidad.

El 28 de febrero es la fecha límite para la presentación de precandidatos para las PASO del 19 de abril. Por eso, luego de anunciar el desdoblamiento el PJ local acordó tomarse un tiempo de descanso para volver en el segundo mes del año a discutir cuáles, cómo, cuántos y quiénes serán los representantes del oficialismo. Por ahora cada sector mueve sus fichas en silencio y mide a sus candidatos en encuestas privadas.

“En un momento se habló de la posibilidad de formar una lista de unidad, pero después se cayó porque algunos sectores de la Corriente no quisieron cerrar, pero es muy probable que se reflote”, dijo una fuente cercana al sector azul.

“Lo mejor sería que el PJ tenga una lista de unidad, porque ya se logró la unidad para que todos los intendentes desdoblaran, después de haber hecho un gran esfuerzo para eso, y habría que seguir en esa línea”, opinó Jorge Tanús, aunque advirtió de que hasta ahora no tiene ninguna información de que eso se esté hablando porque arreglaron comenzar a discutirlo de plano en febrero. Para el candidato azul, hay que buscar el equilibrio entre los diferentes sectores armando una lista que los contenga a todos y sostuvo que, por ejemplo, los azules deberían definir primero un solo candidato.

“Siempre el justicialismo ha tratado de buscar una lista de unidad. Tampoco nos asustan las internas, llegar unidos es la idea pero no es la única, por ahí en las elecciones ejecutivas hay dos listas, pero hay una que lleva la mayoría de los frentes; se viene hablando, pero las charlas son muy informales”, dijo una importante fuente del justicialismo. Sostuvo que a ellos no les cambia las estrategias lo que haga la oposición. “No cambia que hayan elegido esa fórmula”, con referencia al lanzamiento de la dupla Cornejo-Montero.

“No hay grandes conflictos, la unidad se logra en función de cantidades de aspirantes, de cantidad de espacios. El que gana conduce y el otro acompaña”, aseguró.

Hasta ahora los distintos sectores del Frente para la Victoria (FPV) local habían lanzado algún precandidato o se espera que propongan alguno. Por los azules, están Tanús (actual presidente de la Cámara de Diputados) y Adolfo Bermejo (senador nacional); por la Corriente está Rubén Miranda (intendente de Las Heras); los sureños llevan a Omar Félix y también el gobernador, Francisco Pérez, podría proponer a alguno de sus ministros. El nombre que más fuerte suena es el de Matías Roby, al frente de la cartera de salud.

Con este panorama, de no llegar a un acuerdo sería la primera vez que el justicialismo se disputaría el poder interno en las PASO. “Todavía no está rodando la pelota, estamos viendo qué pasa con el tema de la publicidad. Puede que un escenario posible sea un candidato de cada sector. Pero hasta ahora es una guerra fría”, comentó un referente del sector sureño.

Dijo que darse esa situación va a ser una interna por el posicionamiento de cada uno de los sectores. “Ahora todos están midiendo con encuestas cómo están los posibles candidatos. Ninguno tiene mayoría”, agregó.

Otro que aunque ya se lanzó como candidato dice estar en favor de la unidad es Guillermo Carmona. “Nosotros hicimos un planteo sobre el sello del FPV en su momento y para favorecer la unidad tiene que haber distintas instancias de diálogo”, afirmó el diputado nacional.

Para él, el desafío es ganarle al radicalismo. “Yo no sé todavía quiénes son los otros precandidatos del PJ porque no han ratificado pero mi énfasis está en polemizar con la oposición”, agregó.

Uno de los problemas con los que se encontraría el partido en caso de no llevar a un único candidato sería el de a quién apoyarían los intendentes. Es decir, ¿uno azul llevaría en su boleta a todos los demás? Un referente del Sur descartó esta situación como posible: para él no habría “préstamo de boletas”.

“Se podrían prestar boletas pero depende de cómo terminen cerrando los candidatos, igualmente esto se puede definir no 24 horas antes sino 24 minutos antes de que se cumplan los plazos”, opinó una alta fuente del PJ.

Comentarios