Más noticias
Lunes 12 de Septiembre de 2011

El oficialismo chileno calificó de “impudicia” al pedido argentino de mandar de regreso al juez Romano

El suspendido camarista mendocino, involucrado en más de 100 causas por delitos de lesa humanidad, huyó al vecino país y se especula con la posibilidad de un asilo político. ¿Una “revancha” por el caso Apablaza?

Juan Antonio Coloma, presidente del partido oficialista en Chile y senador, calificó de "impudicia" el pedido de la Justicia argentina de que el juez mendocino Otilio Roque Romano sea enviado de regreso. El juez había solicitado asilo político tras huir de las causas que enfrenta por más de 100 violaciones a los derechos humanos.

"Yo creo que aquí tenemos un acto que es paradójico del gobierno argentino, la presidenta argentina (Cristina Fernández) está pidiendo que se haga respecto de un procesado argentino lo mismo que ella impidió respecto de lo que la justicia chilena le solicitó en el caso Apablaza", enfatizó Coloma en La Moneda.

Según el senador, "pedir lo mismo que uno no esta dispuesto a dar es una impudicia, habla mal una vez más de lo que la presidenta ha planteado".

Así retrucó Coloma, recordando el caso del ex guerrillero chileno Sergio Galvarino Apablaza Guerra, cuya extradición había pedido Chile (negada por Cristina) por estar acusado de haber planificado el asesinato de un senador pinochetista durante el gobierno democrático de 1991.

Se fue antes de que lo llamaran
El magistrado mendocino solicitó refugio en Chile, adonde viajó después de que fuera citado para responder a cargos por su participación en más de un centenar de delitos durante la última dictadura militar argentina (1976-1983).

Romano voló hacia Chile el 24 de agosto pasado y desde el 1 de septiembre comenzó a regirle una visa de ocho meses mientras se discute darle asilo político.El tema es debatido en La Moneda.

En tanto, el presidente de la Corte Suprema de Chile, Milton Juica, dijo a Radio Cooperativa de Chile que existen los caminos judiciales para analizar el pedido de asilo político hecho por Romano: “Sólo empezamos a operar cuando se haga un pedido formal de extradición”.

 

Comentarios