La provincia
Jueves 05 de Noviembre de 2015

El padre de la Reina de la Vendimia 2012, preso por secuestros y torturas

Ricardo Kaliciñski fue imputado y está en una cárcel de San Juan. Quedó en la mira por su labor de subteniente sumariante en el RIM 22 de esa provincia, donde hubo detenidos ilegales, como el gobernador José Luis Gioja.

 
Ricardo Claudio Bernardo Kaliciñski, militar retirado y padre de la Reina Nacional de la Vendimia 2012, Wanda Kaliciñski, está preso en San Juan por delitos de lesa humanidad desde el 20 de octubre. 
El magistrado federal Leopoldo Rago Gallo, titular del Juzgado de Instrucción 2 de esa provincia, lo imputó e indagó en un expediente caratulado como privación ilegítima de la libertad y torturas en perjuicio de personas detenidas durante la dictadura, cuando se desempeñaba como subteniente del Ejército Argentino en el RIM 22 Teniente Juan Manuel Cabot, con sede en Marquesado, a 9 kilómetros de San Juan.   
Kaliciñski, de 60 años y militar de carrera que participó del conflicto bélico por Malvinas en 1982, quedó alojado en dependencias del Servicio Penitenciario sanjuanino mientras avanza la pesquisa penal que desembocará en un juicio oral y público. 
Desde Las Heras, Mendoza, donde reside, viajó con su familia y se presentó ante Rago Gallo hace dos semanas. 
Este magistrado tiene a su cargo la investigación sobre la actuación de Kaliciñski, de otros diez militares y de un comandante de Gendarmería – actualmente todos retirados– durante la dictadura. La mayoría de ellos eran sumariantes de las acciones militares ocurridas en la jurisdicción del RIM 22.
Derivación de una sentencia
Kaliciñski quedó en la mira de la Justicia por delitos de lesa humanidad el 4 de julio de 2013, cuando el Tribunal Oral Federal en lo Criminal de San Juan ordenó abrir una investigación penal contra él y un grupo de sus camaradas.
Al final de la sentencia número 1.012, que estableció condenas a 25  años de prisión y a prisión perpetua para siete ex represores por delitos de lesa humanidad en San Juan, el tribunal envió al juez Rago Gallo el fallo con los fundamentos y las pruebas testimoniales y documentales ventiladas durante ese juicio para que investigara la conducta de Kaliciñski y de los once camaradas durante los operativos de secuestro y detención ilegal de personas.
“Actuaron como instructores en los sumarios militares que se encuentran agregados a los expedientes”, indica el escrito firmado por los jueces de sentencia Héctor Fabián Cortés, Raúl Alberto Fourcade y Alejandro Waldo Piña.
Años de plomo
El padre de la Reina Nacional de la Vendimia 2012 tenía, al momento de los hechos que se investigan, el grado de subteniente del Ejército Argentino.
En Mendoza, se radicó en 1990 procedente de Buenos Aires, donde nació Wanda.
Hijo de Mieczislaw Kaliciñski Wocko, militar polaco condecorado por su actuación en la Primera y la Segunda Guerra Mundial, Ricardo Claudio Bernardo Kaliciñski y sus compañeros de armas están imputados por delitos de lesa humanidad,  que no prescriben a pesar del paso del tiempo.
Los hechos que se investigan ocurrieron en dos espacios físicos emblemáticos: la Legislatura sanjuanina (por entonces derruida y cuasi abandonada por daños sísmicos) y el RIM 22, en Marquesado.
Entre las víctimas de la represión en San Juan figuran el gobernador José Luis Gioja, su hermano César Ambrosio Gioja y la modelo franco argentina Marie Anne Erize, desaparecida en octubre de 1976 y asesinada. Ella era pareja del montonero cordobés Daniel Rabanal, secuestrado en Mendoza y liberado. Desde su provincia natal, Rabanal declaró por videoconferencia en el megajuicio que se desarrolla en Mendoza.
►4 de julio de 2013. El Tribunal Oral en lo Criminal de San Juan condenó a siete represores a la cárcel por delitos de lesa humanidad, y ordenó investigar a Kaliciñski y a otros camaradas por su actuación en el RIM 22 durante la dictadura.
►20 de octubre de 2015. El padre de Wanda Kaliciñski se presentó ante el juez Leopoldo Rago Gallo en San Juan y quedó detenido como parte de la nueva investigación. Viajó acompañado por la familia.
►4 de noviembre de 2015. La Justicia Federal de San Juan confirmó que Kaliciñski está alojado en una dependencia carcelaria provincial tras haber sido imputado por los delitos imprescriptibles de privación ilegítima de la libertad y tormentos mientras era sumariante del Ejército.
La privacidad de los Kaliciñski 
En los últimos días, la familia Kaliciñski estuvo inhallable para ser consultada acerca de la detención de Ricardo Kaliciñski.
Teléfonos fijos con líneas ubicadas en Las Heras y Godoy Cruz, y al menos tres celulares están apagados por estas horas, acaso para mantener privacidad acerca del asunto judicial. 
Allegados a la Reina Nacional de 2012 comentaron que tras la detención del padre, ella se ha refugiado en sus afectos y que está muy afectada, aunque mantiene las expectativas de que el caso se resuelva lo antes posible en las esferas judiciales federales.
Por José Luis Verderico
verderico.joseluis@diariouno.net.ar
Fuente: UNO Mendoza

Comentarios