Más noticias
Miércoles 07 de Septiembre de 2011

El padre de Máxima en la mira

Familiares de un desaparecido argentino durante la última dictadura militar presentaron una demanda judicial contra Jorge Zorreguieta, secretario de Estado de Agricultura argentino en aquella época y padre de la princesa Máxima de Holanda, informaron este miércoles fuentes judiciales.

"Una demanda fue presentada contra Jorge Zorreguieta y estamos examinándola", declaró a la agencia AFP Ernst Koelman, vocero de la fiscalía holandesa, y precisó que "el examen de la demanda durará varias semanas".

Jorge Zorreguieta fue secretario de Estado de Agricultura de Argentina entre 1976 y 1981, bajo la dictadura militar responsable, según organizaciones de defensa de los derechos humanos, de unas 30.000 desapariciones y asesinatos: "Queremos demandarlo por el papel que desempeñó en la desaparición de miles de personas durante la dictadura", declaró Goran Sluiter, abogado de los familiares de Samuel Leonardo Slutzky, médico argentino desaparecido en 1977.

"Él estaba al tanto de todos esos crímenes, pero pese a ello siguió aportando una contribución política al régimen", alegó Sluiter. "Tampoco abrió ninguna investigación en su ministerio", agregó.

La justicia holandesa rehusó en 2001 encausar a Zorreguieta por los mismo hechos, estimándose incompetente para juzgarlos. Una modificación de la ley relativa a las desapariciones adoptada en 2010 hace ahora posible tal proceso judicial, según el abogado.

"Para crímenes graves como los señalados aquí, el lugar donde fueron cometidos o la nacionalidad del autor no tienen importancia: si el autor se encuentra en el territorio de un país, ese país" puede juzgarlo, sostuvo.

"Según nuestras informaciones (Jorge Zorreguieta) se encuentra regularmente en Holanda", añadió.

Jorge Zorreguieta, padre de la princesa Máxima, no fue autorizado a asistir a la boda de su hija con el príncipe heredero Guillermo de Holanda, celebrada en 2002. En la época, la clase política holandesa se opuso a su presencia en la ceremonia.

Fuente: A24.com

Comentarios