Más noticias
Jueves 15 de Septiembre de 2011

El paro en OSEP tuvo mayor impacto en los consultorios externos de la sede central

En cambio, en los tres hospitales de la obra social de los estatales la actividad fue casi fue normal: muchos pacientes evitaron asistir por temor a esperar horas para ser atendidos. La huelga de médicos sigue este viernes.

Por Carina Luz Pérez

La primera jornada del paro en Osep, este jueves, tuvo un mayor impacto en la atención de consultorios externos de la sede central y Odontología, mientras que la atención en los tres hospitales de esa obra social: El Carmen, Fleming y el obstétrico Virgen de la Misericordia, casi fue normal, porque muchos pacientes evitaron asistir a esos nosocomios por temor a tener que esperar horas por la consulta médica.

La medida también se extenderá este viernes, pero solo participan los médicos, ya que el resto del personal como enfermeros, trabajadores administrativos y técnicos, no adhieren a la medida convocada por Ampros.

Concretamente, los profesionales reclaman por el pago del riesgo psicofísico e infeccioso para todos aquellos que tienen contacto con los pacientes, lo que representaría el 70% del sueldo básico.

El conflicto se desató porque desde la obra social sostienen que no pueden abonárselos a todos los empleados porque desfinanciaría a Osep el año entrante, y el gremio indica lo contrario.

Además, para Ampros no es una respuesta lo que viene diciendo desde la obra social en paritarias, que está en estudio. Pretenden una contestación concreta, un cronograma de incorporación de servicios en firme.

El riesgo psicofisico ya fue abonada en el hospital Notti, pero como parte del acuerdo para blanquear el sueldo de los médicos y terminar con los contratos grupales.

El lunes, el ministerio de Salud debe ir a la paritaria general de Salud para proponer un cronograma de incorporación del resto de los nosocomios, y por ahora no están incluidos los médicos de Osep

Comentarios