Lunes 11 de Julio de 2016

El Paso Cristo Redentor continúa cerrado y miles de turistas se encuentran varados

Por un fuerte temporal de nieve en la Cordillera, el camino sigue interrumpido. Se calcula que unas 15 mil personas cruzaron entre el jueves y el sábado. 

El Paso Internacional Cristo Redentor cerró este domingo por un fuerte temporal de nieve en la Cordillera de Los Andes, tal como lo venían anunciando las autoridades chilenas y argentinas desde hace varios días. El frente de mal tiempo afecta sobre todo al vecino país. A pesar de que hubo advertencias de que el corte de la ruta iba a producirse, se calcula que unas 15.000 personas cruzaron desde el jueves al sábado inclusive.
La mayoría se arriesgó atraída por el comienzo de las vacaciones de invierno y para aprovechar el fin de semana largo por el feriado patrio. Desde hace una semana, se anunciaba que se esperaban nevadas en alta montaña, lo que obligaría, probablemente, a cerrar el paso. Pero aún así, muchos decidieron irse para regresar cuando el cruce estuviera nuevamente habilitado.
La coordinación chilena del paso, a través de su cuenta en Twitter, informó a primera hora del domingo que el paso permanecería cerrado todo el día, sin cambios hasta nuevo aviso, para todo tipo de vehículos, debido al frente climático que afecta a la zona de cordillera. "Los Libertadores quedará cerrado debido a escarcha y hielo, por un sistema (meteorológico) frontal, la ruta es intransitable", informaron.
El diario chileno La Tercera publicó que, según la Dirección Meteorológica de ese país, el temporal seguirá unos días más, incluso hasta el miércoles. Este matutino ya había informado que a raíz del receso invernal local se esperaba un significativo aumento del flujo vehicular en Chile y que sugirieron planificar "implementos necesarios por si hubiese un cierre temporal".
De este lado de la frontera, el Servicio Meteorológico Nacional emitió varios alertas durante el fin de semana y los reiteró ayer por vientos intensos que podrían alcanzar velocidades de entre 70 y 130 kilómetros por hora. Pronosticaron, además, la vigencia y continuidad de nevadas y viento blanco en la mayor parte de la zona cordillerana.
En números
Alejandro Diumenjo, delegado de la Dirección Nacional de Migraciones, especificó que el jueves cruzaron a Chile 4.500 personas.
También dijo que el viernes pasaron por la Aduana unas 5.500 personas, mientras el sábado esa cifra volvió a repetirse, por lo cual en tres días cruzaron más de 15.000 argentinos, mendocinos en su gran mayoría.
Actualmente, el complejo cuenta con siete puntos de atención para autos y micros. Esto significa que si, como está pronosticado, el corte se prolongara por varios días, cuando los viajeros se precipiten a volver, a las dificultades del temporal deberán añadirles demoras y varios kilómetros de cola, tal como sufrieron durante los días previos, cuando decidieron cruzar.

Comentarios