Política
Martes 06 de Enero de 2015

El PD llevará a Macri, a pesar de que el PRO apoyará a la UCR

El giro del macrismo hacia los radicales ya provocó algunos chispazos en la sede de los gansos. El primer síntoma es que el PD tendrá su propia precandidata a la intendencia en las PASO de la Capital de Mendoza.

Por Alejandro Gamero
gamero.alejandro@diariouno.net.ar

El anuncio del PRO mendocino adelantando que apoyará al radical Rodolfo Suárez como candidato a intendente en Capital fue un baldazo de agua fría para el Partido Demócrata, desde donde, sin embargo, ratificaron que llevarán a Mauricio Macri como candidato a presidente, pase lo que pase.

También aseguraron que están en condiciones para competir con listas propias en todos los cargos municipales, provinciales y nacionales, y que en Ciudad sostendrán a Josefina Canale como su propia candidata a intendente.

La candidatura de Canale es el primer chispazo de la alianza PD-PRO, ya que hay un sector de los gansos que cree que hay que acoplarse totalmente a la estrategia del macrismo y otro sector que quiere hacer prevalecer a los candidatos propios.

La pregunta del millón es cómo reaccionarán los gansos cuando Mauricio Macri venga a Mendoza, antes de las PASO de Capital, a levantarle la mano al radical Rodolfo Suárez, tal cual ya se rumorea.

Omar De Marchi fue uno de los que picó en punta en el PD con altas chances como precandidato para pelear la gobernación por los gansos y también por el PRO, aunque afirman que no tendría inconveniente en declinar su postulación a favor, por ejemplo, de Alfredo Cornejo, si el radical fuera el candidato también de gansos y macristas.

“Soy un hombre del PD en el PRO -dijo De Marchi a Diario UNO- y creo que en estas elecciones que vienen no hay que dividir sino reunir votos, ir a la unificación. Es lo que la gente no está pidiendo, es algo que está medido en las encuestas. Cualquier proyecto personal va en contra de esto y de la estrategia de Mauricio Macri”.

Otro que está definido como candidato es Jorge Difonso, que irá por la reelección como cacique comunal en San Carlos. Por su parte, Arturo Morosumi, en San Rafael, y Carlos Vanella, en Rivadavia, ya se mencionan como aspirantes seguros producto del consenso interno.

“La alianza no está en riesgo”
Mientras que una parte de la dirigencia del PD aún está tratando de digerir el giro de sus compadres del PRO, el presidente del partido, Richard Battagion, aseguró que “la alianza PD-PRO no está en riesgo”.

No obstante, el dirigente ganso expresó que lo que sucedido en Ciudad puede extenderse al resto de la provincia: “Sospecho que el PRO va a intentar darle una continuidad a está política con el radicalismo apoyándolo en los otros departamentos”.

Enemigos políticos históricos como lo han sido demócratas y radicales, en el partido de don Pancho Gabrielli no ha caído nada bien que los macristas hayan redefinido el rumbo mirando hacia la UCR.

Battagion prefirió desdramatizar la situación y se mostró al menos comprensivo al analizar la postura del PRO y su lógica política.

“Esto pasó porque ellos tienen una estrategia nacional con una perspectiva de que Mauricio Macri pueda sumar votos de los radicales para llegar a una segunda vuelta”, afirmó.

Sin precipitarse más de la cuenta, el titular del PD dejó en claro que “vamos a llevar como candidato a presidente a Mauricio Macri” y señaló que la estrategia, el compromiso con el PRO, sigue en pie.

Respecto al desdoblamiento de las elecciones municipales, afirmó que “no nos va a beneficiar si el gobierno de Francisco Pérez mantiene la idea de no financiar las PASO”.

Comentarios