Política
Jueves 04 de Febrero de 2016

El peronismo convocó a elecciones internas para el 8 de mayo

Temblor en el  Partido Justicialista. En paralelo a la fractura del FpV en Diputados, el Partido Justicialista  arrancó el proceso que definirá su nueva conducción.

En plena reconstrucción tras la derrota electoral, los máximos referentes del Partido Justicialista (PJ) se reunieron ayer y convocaron a internas para el 8 de mayo con el objetivo de elegir a sus próximas autoridades.
  La resolución corrió por cuenta del consejo nacional del PJ, reunido en la histórica sede porteña de Matheu 130, donde se aprobó una convocatoria al congreso nacional del partido para el miércoles 24 de febrero, a las 9, en el estadio de Obras Sanitarias, a fin de designar a la junta electoral para los comicios internos.
  El 8 de mayo es la fecha en que vence el mandato del actual presidente, el jujeño Eduardo Fellner, y por el momento son varios los nombres que pugnan por quedarse con la conducción, entre ellos el chaqueño Jorge Capitanich, el salteño Juan Manuel Urtubey, el sanjuanino José Luis Gioja y hasta el cordobés José Manuel de la Sota.
  La cumbre se produjo apenas horas después de que se confirmara la ruptura del bloque de diputados del Frente para la Victoria-PJ, con la salida de una quincena de legisladores y la creación del bloque Justicialista, motorizada por el ex funcionario kirchnerista Diego Bossio y los salteños que responden a Urtubey, lo que fue motivo de catarsis interna (ver página 10).
  La elección del 8 de mayo deberá realizarse mediante el voto directo de los afiliados, aunque en los últimos días tomó fuerza la posibilidad de consensuar una lista de unidad que encabezaría Gioja.
  En ese contexto, el ex gobernador bonaerense Daniel Scioli planteó la necesidad de que en el PJ se logre “un consenso para integrar a todos los sectores”.
  Consultado sobre la posibilidad de que Gioja sea la prenda de acuerdo, el ex candidato presidencial del FpV dijo que el sanjuanino era “un hombre de experiencia, con consenso para la unidad”.
  “Si estamos todos acá, no será para eso”, señaló Scioli al ingresar a la sede de Matheu y al ser interrogado sobre una eventual ruptura en el partido.
  Además de Scioli asistieron el ex secretario de Legal y Técnica Carlos Zaninni; el ex director de la SI Oscar Parrilli; el senador nacional Juan Manuel Abal Medina y el líder de la UOM, Antonio Caló.
  También hicieron lo propio el senador nacional Miguel Angel Pichetto; Guillermo Moreno; el titular de la AGN, Ricardo Echegaray; el diputado Héctor Recalde y el ex ministro del Interior Aníbal Fernández.
  Asimismo, participaron el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; el legislador Fernando Chino Navarro y el dirigente social Emilio Pérsico, mientras que la agrupación La Cámpora estuvo representada por Eduardo Wado De Pedro, Mariano Recalde, Juan Cabandié y Anabel Fernández Sagasti.
  Los principales dirigentes del partido aceleraron el encuentro luego de que el presidente Mauricio Macri señalara, durante su reciente participación en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), que el diputado nacional Sergio Massa (UNA) sería “el próximo titular del peronismo”.

Comentarios