Política
Lunes 24 de Octubre de 2011

El peronismo sumó 2 comunas y gobernará en 12 de las 18

Logró un histórico triunfo en Luján de Cuyo, comandada desde hace 12 años por los demócratas, y en Tunuyán, donde destronó al cacique radical Eduardo Giner. Reñida elección en Las Heras

Las elecciones de ayer reconfiguraron, aunque someramente, el mapa político provincial. El PJ logró retener las comunas que ya poseía, a las que agregó dos: Luján de Cuyo, donde gracias a una alianza con el ex demócrata Omar Parisi logró imponerse frente a Omar De Marchi, y Tunuyán. En la primera fue electo Carlos López Puelles y en la segunda se impuso Martín Aveiro, el que destronó al radical Eduardo Giner, quien buscaba acceder a su tercer mandato.

Ambos triunfos representan una conquista histórica para el justicialismo, ya que volverá a gobernar Luján luego de 16 años. No es menor la victoria obtenida en Tunuyán, donde Aveiro, quien es secretario de Deportes provincial, destronó al cacique radical.

En el resto de las comunas el resultado fue el esperado. Por caso, en el Este se mantuvo sin cambios el mapa político previo a las elecciones: Junín, Rivadavia y La Paz seguirán en manos radicales y San Martín y Santa Rosa en poder de los justicialistas.

En el Sur tampoco hubo modificaciones y el PJ seguirá gobernando las tres comunas: San Rafael, General Alvear y Malargüe.

En el Valle de Uco la Municipalidad de Tupungato seguirá en manos del PJ, tal como ocurre desde 2004, cuando Joaquín Rodríguez accedió al poder. Este será su tercer mandato seguido.

En Tunuyán el justicialismo se dio el gusto de destronar al histórico Eduardo Giner, quien buscaba acceder a su tercer mandato. Fue una elección muy reñida, pero el cacique radical no tuvo más que admitir la derrota en los primeros minutos de esta madrugada.

En el Gran Mendoza, en tanto, el radicalismo hizo una gran elección en Godoy Cruz, una comuna que era muy codiciada por el peronismo. Allí Alfredo Cornejo logró imponerse por el 47% de los votos frente a Marcelo Costa, quien obtuvo 29%.

En Luján se produjo el batacazo electoral de la jornada, ya que allí Omar De Marchi fue derrotado por un amplio margen por el justicialista Carlos López Puelles. Esta comuna era gobernada desde 1999 por el PD.

En el resto de los municipios del Gran Mendoza el PJ retuvo el poder. Alejandro Bermejo ganó cómodo en Maipú; Alejandro Abraham hizo lo propio en Guaymallén, en tanto que Rubén Miranda logró imponerse en Las Heras, aunque allí la pelea frente a Guillermo Amstutz, quien compitió por el radicalismo, fue voto a voto.
 

Pasando en limpio
El justicialismo llegó a estas elecciones comandando diez comunas, a las que ahora suma dos. En estos comicios el radicalismo ostentaba el poder en cinco y se quedó con cuatro, mientras que los demócratas no pudieron retener Luján y ahora sólo gobiernan en San Carlos, donde el 28 de agosto pasado fue reelecto Eduardo Difonso.

Pasando en limpio: el PJ gobernará en doce intendencias, la UCR en cinco –el radical Víctor Fayad ya revalidó su mandato– y el PD se queda con una sola. Finalmente, de los 16 departamentos donde ayer se eligió  intendente, sólo en dos no había jefes comunales que buscaran la reelección.

Se trata de Luján y Rivadavia. Y el único que no logró revalidar su mandato fue el radical Eduardo Giner, aunque peleó voto a voto hasta último momento.

 

 

Comentarios