San Rafael
Domingo 18 de Diciembre de 2011

El plan de asfalto empieza en Pueblo Diamante

La mitad de las calles asfaltadas están en mal estado. La comuna local decidió iniciar un plan de pavimento que pretende reparar en cuatro años la mayoría de las arterias de la ciudad 

El municipio encarará el año entrante un ambicioso plan de asfalto que proyecta poner en condiciones los 350 kilómetros de calles de la ciudad de San Rafael.

El encargado de ejecutar la tarea propuesta por el intendente Emir Félix será el secretario de Obras Públicas, Roberto Peña.

El funcionario dialogó en exclusivo con Diario UNO San Rafael y explicó cómo hará la comuna para reparar el deterioro que sufren las avenidas y calles del departamento.

Asimismo se explayó sobre el proyecto que se está gestando para la vieja terminal y el plan de cloacas que se va a instrumentar para satisfacer con el servicio al resto de la población.

Plan de asfalto

Si bien todavía no se conoce el plan integral de asfalto que pondrá en marcha Emir Félix y su equipo de trabajo, ya se sabe cómo se financiará y qué cantidad de calles se van a reparar.

En principio se abrieron dos licitaciones, para comprar asfalto líquido y para terminar de reparar la vereda sur de la avenida Mitre.

En ese sentido, Peña señaló que “con estas dos licitaciones vamos a comenzar a trabajar en el re de 14 cuadras de Pueblo Diamante”.

Las calles que se van a reparar son “Sargento Cabral, Pringles y Pichincha desde avenida Mitre hacia Alberdi y un tramo de la General Paz”.

Todos estos trabajos se van a realizar con recursos de la comuna, en tanto que los arreglos de la vereda sur de la avenida Mitre se terciarizarán en un licitación por un valor de $2.500.000.

El municipio, según el Presupuesto aprobado por el Concejo Deliberante, cuenta con $9.000.000, a los que se anexarán unos $18.000.000 que aportaría el Estado nacional, según explicó Roberto Peña.

Ese dinero estaría acordado y se administrará durante los próximos cuatro años para concretar el objetivo final.

El secretario informó que en San Rafael el 60% de las calles están hormigonadas y el 40% restantes son de tierra, “de ese 60%, la mitad necesita una pequeña reparación, mientras que el resto está en muy malas condiciones” indicó.

También se hará hincapié en las obras reembolsables, en las que los vecinos ya han propuesto poner el material y la comuna ofrecerá la mano de obra.

Con este sistema de trabajo, “el municipio se ahorrará unos $6.000.000”, agregó Peña.

Proyecto de la vieja terminal

La idea es construir una playa de estacionamiento con dos subsuelos que permitirá a la comuna aumentar la recaudación.
También surgió otro proyecto que estaría impulsado por una empresa española, que tiene intenciones de construir un complejo de departamentos que incluirían un hotel, explicó Peña.

Si se concreta esta novedad, la comuna extendería el paseo Pellegrini. En marzo empezarían las obras en la primera cuadra de esa arteria, hasta la vieja terminal.

La inversión que proponen los españoles supera los $25.000.000.

Plan de cloacas

El objetivo en este sentido es terminar el proyecto que inició Omar Félix en el 2003 y terminar de instalar la red de cloacas para todos los sanrafaelinos, señaló Peña. 

Comentarios