Alvear
Sábado 08 de Octubre de 2016

"El plan sigue siendo el mismo, que se licite Portezuelo antes de fin de año", dijo Vaquié

El ministro de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza estuvo en General Alvear y despejó dudas sobre la construcción de la represa.

El ministro Enrique Vaquié aseguró que el convenio entre Mendoza y la Nación para avanzar con el llamado a licitación para la construcción de la presa Portezuelo del Viento sigue su curso normalmente.

En su visita a General Alvear donde recorrió el matadero frigorífico municipal pronto a inaugurarse y asistió a la apertura de la quinta edición de la Expo Cerdo, el titular de la cartera de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza no puso en duda la construcción de la represa sobre el río Grande (afluente del Colorado) porque "ya está aprobada" por el COIRCO (Comité Interprovincial del Río Colorado), sin embargo reconoció que hay detalles que deben acordarse en el seno del comité de cuenca.

"Estamos trabajando para cerrar con el Ministerio del Interior un convenio, enviamos un borrador y esperando que nos contesten a la brevedad para que en los próximos 10 días firmarlo porque el plan sigue siendo el mismo, que se licite (la construcción de Portezuelo) antes de fin de año", afirmó Enrique Vaquié.

Durante la semana, un velo de incertidumbre se había extendido sobre el futuro de la megaobra que permitiría después el trasvase de aguas del río Grande al Atuel, tras las declaraciones del ministro de Interior de la Nación, Rogelio Friguerio. El funcionario de Mauricio Macri había expresado que la obra no se haría sin el consenso del COIRCO, a instancias de cuestionamientos pampeanos.

Vaquié le bajó el tono a la discusión y aseguró que "no está en discusión la presa, está aprobado por el COIRCO" pero si "hay temas pendientes como el plan de llenado del dique y el plan de manejo. Son cosas que tienen que ser aprobadas por la cuenca", agregó.

Ante las objeciones que pudieran surgir desde la vecina provincia con la cual hay un conflicto judicial por las aguas del río Atuel, el Ministro mendocino se mostró tranquilo porque "en la ley (de conformación del COIRCO) se estipula que tiene que haber acuerdo de todas las provincias que conforman el comité y en caso de no alcanzarse el acuerdo hay que esperar unos días y el que toma la decisión es el Presidente de la República por decreto. Es simple, hay que cumplir la ley, como siempre", indicó.

Apenas surgieron los cuestionamientos pampeanos y en particular las expresiones del ministro Frigerio, el diputado alvearense Gustavo Villegas recordó que el estatuto del COIRCO establece que en el caso de que no haya acuerdo entre sus miembros, debe procederse al procedimiento previsto en capítulo V, artículos 26 y 27, que establece que el árbitro será el Presidente de la República.

"Si no hay unanimidad en la postura, lo deberá definir el presidente Mauricio Macri", sentenció el diputado.

Comentarios