Economía
Lunes 28 de Diciembre de 2015

El precio entre el productor y la góndola sube hasta 19 veces en Mendoza

Así lo indica un estudio del área de economías de la CAME. La diferencia afecta a las economías regionales. Los productos más perjudicados en noviembre fueron la pera, la acelga, la naranja y la manzana roja, entre otros.

Por Javier Cusimano
cusimano.javier@diariouno.net.ar
La eliminación de las retenciones a las exportaciones regionales anunciada por el Gobierno nacional el 14 de diciembre pasado fue tomada por el sector agrícola mendocino como una buena señal. La noticia tuvo repercusiones positivas, pero dejó entrever otro gran problema que afecta directamente al campo: existe una enorme brecha entre lo que recibe el productor y lo que se le cobra al consumidor en góndola.
Según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), esa diferencia trepa al 1.581%. Por este motivo, representantes mendocinos de productos agrarios y vitivinícolas interpretan las “retenciones cero” como buen gesto de la nueva gestión, pero el sector requiere de la instrumentación de otras medidas para salir adelante.
“Esto es un problema serio que pasa prácticamente en todos los productos de base agrícola pero también se da en el vino”, señaló en un comunicado el vicepresidente de la Federación Económica de Mendoza (FEM), Alberto Carletti. “Sin ninguna duda, hay que hacer un análisis de la cadena para tratar de corregir las diferencias”, agregó el representante de las pequeñas y medianas empresas de la región.
Carlos Achetoni, director de la Federación Agraria Argentina, consultado oportunamente sobre este tema explicó que el productor primario necesita alcanzar una mejora en el precio de su cosecha y para eso es necesario un control más estricto del reparto de ganancias. Según este dirigente, la disparidad que existe entre el precio que se le paga al agricultor y el valor que adquiere el producto elaborado es del 1.000%.
En detalle
Ejemplos tomados del IPOD, para una canasta de 20 alimentos del agro relevada en la segunda quincena de noviembre, permiten ilustrar mejor la enorme brecha de ganancias que separan a los productores primarios del sector agrícola y el grupo conformado por los industriales, exportadores y supermercados, “los más beneficiados en la apropiación de la renta, dentro de la cadena comercial”, dijo Achetoni. 
Los resultados del índice de precios elaborado por el área de economías regionales de la CAME muestra que la diferencia promedio entre el precio que pagó el consumidor en góndola superó en 7,25 veces a lo que recibió el productor en el campo, pero con brechas de entre 15 y 17 veces en productos como la pera, la acelga, el arroz y la manzana roja.
Según este estudio, los productos más afectados por las distorsiones de precios en la cadena fueron la pera, con una brecha de 16,85 veces; seguido por la acelga, de 16,16 veces; el arroz, de 15,48 veces; la manzana roja, de 14,85 veces; y la naranja, de 8,96 veces. Así, por ejemplo, un productor de pera recibió por kilo $1, mientras al consumidor se le cobró $16,82 (1.581%). 
En el caso de la acelga se paga $2,22 y se cobra hasta $35,88 (1.516%), por la manzana los números son $1,50 y $22 (1.385%) y los de la naranja, $1,10 y $8,96 (795%), respectivamente. 
Este relevamiento se realizó entre el 16 y 23 de noviembre, con una cobertura geográfica nacional que abarcó Buenos Aires, Mendoza, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Salta, San Juan y Santa Cruz.
Otro dato que pudo corroborarse es que si bien hay productos que tienen estacionalidades, se observa que aún en épocas normales, las diferencias en algunos productos suelen ser excesivas, mientras que en otros, la estacionalidad afecta sólo al productor. Un caso concreto es la pera que desde agosto sufre una brecha que siempre se ubicó entre 12 y 19 veces. 

► Parámetros. El Índice de Precios en Origen y Destino se confecciona con los precios on line de las principales cadenas de hipermercados, precios de comercios minoristas y precios del Mercado Central de Buenos Aires, entre otros.

 

Comentarios