Más noticias
Domingo 11 de Diciembre de 2011

El presidente chileno advirtió que insistirá por la extradición del ex guerrillero Apablaza

Sebastián Piñera sostuvo que el caso "jamás será una moneda de cambio" en la relación bilateral. Por otro lado reafirmó el apoyo de su gobierno al reclamo de soberanía argentina sobre las Islas Malvinas en la disputa con el Reino Unido.

El presidente de Chile,Sebastián Piñera, advirtió que su gobierno persistirá en el reclamo por la extradición del ex guerrillero chileno Galvarino Apablaza, acusado por un asesinato y un secuestro en su país en 1991 y a quien la administración kirchnerista le otorgó refugio político el año pasado, lo que generó un roce diplomático.

"Nosotros queremos que Apablaza sea juzgado por los tribunales chilenos. Y ésa es una causa que el gobierno chileno seguirá promoviendo dentro del marco de la legislación internacional de los tratados bilaterales", dijo.

En declaraciones a un matutino porteño, el jefe de Estado chileno sostuvo que el caso "jamás será una moneda de cambio" en la relación entre ambos países.

Por otro lado reafirmó el apoyo de su gobierno al reclamo de soberanía argentina sobre las Islas Malvinas en la disputa con el Reino Unido.

"La posición del gobierno chileno es clara y firme: respaldamos y apoyamos el derecho de la Argentina, por razones jurídicas e históricas, sobre las Islas Malvinas y también sus islas aledañas. Promovemos un diálogo entre Argentina y Gran Bretaña que permita una solución definitiva a esa situación", dijo.

Fuente: NA

Comentarios