Economía
Miércoles 28 de Septiembre de 2011

"El presupuesto es una herramienta de la democracia y no del Gobierno", dijo Boudou al defender la pauta 2012

El ministro de Economía inició así su presentación en Diputados del proyecto del plan de gastos del Ejecutivo Nacional para el próximo año. Recordó que el año anterior el Congreso no aprobó el Presupuesto del Gobierno nacional

El ministro de Economía, Amado Boudou, aseguró este miércoles en la mañana que "el presupuesto es una herramienta de la democracia y no del Gobierno", al defender el proyecto 2012 en la Cámara de Diputados.

"Sería bueno contar con su aprobación", señaló a los legisladores de la oposición y remarcó que el Ejecutivo está presentando el Presupuesto "en tiempo y forma", en referencia a que se trata del último proyecto en tal sentido de la actual administración nacional.

El también candidato a vicepresidente de Cristina Fernández recordó que el año anterior el Congreso no aprobó el Presupuesto del Gobierno nacional.

Tal como adelantó El Cronista, el proyecto 2012 enviado al Congreso prevé un dólar a $ 4,40 y un aumento del gasto del 20%.

Boudou remarcó que la aprobación del Presupuesto es necesaria para "generar certezas para la población" y apuntó a la oposición al señalar que la importancia del "rol institucional" que tienen los legisladores "para aprobar el Presupuesto en tiempo y forma".

Boudou afirmó que el Gobierno "tiene el desafío de tomar decisiones en un contexto de una fuerte incertidumbre y volatilidad mundial, pero las medidas hasta ahora nos permitieron sortear las crisis".

Al presentar el proyecto de Presupuesto 2012 en la Cámara de Diputados, el ministro criticó con dureza las medidas políticas y económicas que están tomando los países desarrollados para paliar la severa crisis financiera que los afecta.

"No esperemos que la tasa de desempleo se desacelere y que mejore la actividad económica (en los países desarrollados). Han anunciado más impuestos, eliminación de empleos y bajas en los presupuestos. Esas medidas, desde nuestra visión, van a agravar la situación", dijo.

El funcionario nacional defendió la política de desendeudamiento del gobierno nacional, y aseguró además que los fondos previsionales "crecieron más en los últimos dos años y medio que lo que habían crecido en los 11 años anteriores, cuando lo administraban las AFJP".

El funcionario garantizó que el Gobierno continuará con su política de desendeudamiento "intra sector público", aún si triunfa en las elecciones presidenciales del 23 de octubre.

El proyecto de previsiones para 2012 contempla un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del 5,1%, en tanto que la inflación anual pronosticada es del 9,2% y se calcula un dólar a 4,40 pesos.

Por otra parte, se espera para el año que viene un consumo total de $1.562.365 millones; una inversión total de $460.942 millones y un saldo favorable de la balanza comercial de 8.579 millones de dólares.

A su vez, se prevé un uso de reservas por u$s5.674 millones para pagar deuda, se estima que la recaudación mejorará en un 23,2%; el Gasto Público ascenderá a $505.130 millones y el Gasto Social rondará los 303.000 millones de pesos.

El año pasado el gobierno kirchnerista se quedó sin presupuesto para 2011 debido a que desinteligencias políticas con la oposición bloquearon la aprobación de la ley, lo cual obligó al Ejecutivo a manejarse con una readecuación del presupuesto 2010.

Fuentes: El Cronista, Télam e Infobae.com

Comentarios