Martín Sosa
Lunes 03 de Octubre de 2016

El problema de la disfonía, por el Dr. Martín Sosa

El otorrinolaringólogo explica los diferentes tipos de disfonías y las causas que la originan. Completa el artículo los tratamientos disponibles para mitigar estas afecciones

La disfonía es el nombre que recibe toda alteración de la voz, mientras que la pérdida total de voz se llama afonía. Las disfonías pueden ser de varios tipos según los agente productores o las manifestaciones clínicas. Los más afectados por este problema son los docentes

La voz es el sonido que se produce por la laringe a partir del aire pulmonar espirado, luego amplificado y modificado por las cavidades de resonancia como los senos para nasales. Pero también es una expresión de la persona en su contextura y sexo.

Clasificación

Las disfonías funcionales están causadas por un abuso vocal (sobreesfuerzo), por una mala técnica vocal, o por ambas causas.

Por su parte, las disfonías funcionales simples son las que remiten espontáneamente.

Disfonías funcionales complicadas: las que no remiten espontáneamente; nódulos, seudoquiste seroso, edema fusiforme, edema crónico, pólipos, quiste mucoso de retención, hemorragia submucosa, úlcera aritenoidea.

Disfonías particulares: disfonía infantil, alteraciones de la muda vocal, disfonía del cantante, monocorditis vasomotora, voz de bandas ventriculares, disfonías psicógenas, disfonías espasmódicas, alteraciones vocales en la patología psiquiátrica.

Disfonías orgánicas: es la alteración de la voz producida por una lesión anatómica en las cuerdas vocales o en la laringe; entre ellas enfermedades congénitas de la laringe, alteraciones laríngeas, alteraciones extra laríngeas, alteraciones hormonales, disfonía neurológica, enfermedad de Parkinson, disfonías traumáticas y quirúrgicas

Entre las causas más frecuentes están el resfrío y la laringitis aguda.

Es la causa más frecuente de disfonía. Está asociada a infecciones respiratorias agudas y es auto limitada.

Laringitis crónica: generalmente está en relación con uno o varios irritantes: tabaco, ambientes laborales contaminados, infecciones respiratorias repetidas, tos prolongada, uso de medicación inhalada y otros.

Lesiones benignas de las cuerdas vocales: el edema de Reinke es producido por acumulo de material mucoide en el espacio de Reinke como resultado de irritación crónica e inflamación. Es más frecuente en mujeres y se relaciona con el abuso de voz y el consumo de tabaco.

Los nódulos vocales suelen ser por el abuso de la voz y de factores psicológicos.

Disfunciones neurológicas: múltiples enfermedades neurológicas pueden producir disfonía por disfunción o parálisis unilateral o bilateral de las cuerdas vocales que pueden relacionarse con tumores malignos, iatrogenia quirúrgica, traumatismos de cuello, esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson, etc.

Tratamiento

Para rehabilitar la voz se debe conocer la causa de la disfonía, su mecanismo de producción, las características personales y anímicas del paciente.

A partir de ello diseñar un tratamiento de trabajo que será especial para cada paciente, pero suficientemente elástico para introducir cambios.

La reeducación vocal en una disfonía tendrá como objetivo reordenar y rehabilitar la función alterada, reeducando el círculo vicioso del sobreesfuerzo vocal.

Recuerden que me pueden consultar a mi teléfono cualquier inquietud que tengan: 2604573181

Doctor Martín Sosa.

Otorrinolaringólogo

Matrícula 9051

Comentarios