Economía
Sábado 31 de Diciembre de 2011

El proyecto de Vale es la mayor inversión foránea de la historia

Mariana Maresca, de Comunicaciones Externas de la firma, aseguró en el acto de los sureños destacados 2011 que además se trata de la extracción de potasio más grande de Latinoamérica Cristina podría visitar la mina la segunda quincena de febrero  

Con un monto de $4 mil millones, el proyecto de extracción de potasio de la minera brasileña Vale es la inversión extranjera en Argentina más grande de la historia.

El dato, aportado por la propia empresa, surge luego de que la propia presidenta Cristina Fernández, en su visita a San Rafael durante el discurso que dio en la nueva terminal señalara que era la inversión minera más grande del mundo.

En el contexto del acto en donde se tomó la foto para los destacados 2011 del Sur mendocino, la encargada de Comunicaciones Externas de la minera Vale, Mariana Maresca, dio los últimos detalles del proyecto y afirmó que se trata de la mayor inversión extranjera en la historia del país y del proyecto de potasio más grande de Latinoamérica.

“Actualmente se está terminando la obra del aeropuerto, también se finalizó el campamento para 1.300 personas y esperamos este año que comienza avanzar en un 50%, quizás más, con la parte de la planta; en la capacitación hay bastante personal tomado de Mendoza y el año que viene se va incrementar esa cantidad”, señaló Maresca.

La explotación está proyectada que comience a mediados del año 2014, una vez que esté terminada la construcción de la planta, que se espera tener a la mitad en el 2012.

Construcción moderna

La inversión que la firma brasileña hace en Malargüe se trata, según miembros de la propia empresa, de la más grande en la historia de Argentina realizada por una firma foránea.

“Si tenemos en cuenta la inversión del proyecto de más de $4 mil millones de dólares, y en lo que hace al potasio, es la construcción más grande y moderna de los últimos 30 años y la mayor inversión extranjera en la historia de la Argentina”, dijo Mariana Maresca.

Sobre la posible visita de la Presidenta para febrero para visitar la planta, anunciada como posibilidad por ella misma, añadiendo que bajaría directamente en helicóptero, Maresca dijo que “manejamos lo mismo que ella comentó en los medios”.

El potasio que se extraiga en Vale se va usar como fertilizante, por lo que terminará siendo la materia prima del fertilizante para la agricultura. Cuando Vale esté en funcionamiento, Argentina va pasar a ser el mayor productor de Latinoamérica y el cuarto a nivel mundial. El mercado es liderado actualmente por Rusia, Bielorrusia y Canadá.

El potasio

Vale cuenta con un modelo de producción basado en dos componentes diferenciadores: producción por disolución y perforación direccional.

Para la obtención del fertilizante cloruro de potasio se utiliza una tecnología innovadora y de cuidado ambiental denominada producción por disolución.

El proceso consiste en la perforación de pozos similares a los del petróleo –basados en numerosos estudios geológicos– para extraer el mineral localizado a una profundidad promedio de 1.200 metros.

La solución se extrae hacia la superficie para su procesamiento y cristalización en la planta industrial, sin la utilización de productos químicos.

La perforación direccional permite reducir las instalaciones en superficie, logrando un mínimo impacto ambiental y visual. Para la exploración se utilizan equipos de perforación móviles de la más alta tecnología.

El transporte del cloruro de potasio se realizará por ferrocarril, a través de una vía férrea de 860 kilómetros de extensión que unirá el yacimiento con el puerto de Bahía Blanca.

Contempla tanto la construcción de vías como la mejora de ramales. Se construirá un ramal ferroviario, desde la planta de procesamiento en Mendoza hasta la línea existente en un punto próximo a la localidad de Chichinales.
 

Comentarios