Alvear
Miércoles 21 de Diciembre de 2016

El puestero quemado está internado mientras el fuego avanza sin control

Omar Rodríguez fue hospitalizado con quemaduras en varias partes del cuerpo. Los tes focos ígneos siguen activos, dos fuera de control.

Los incendios de campo en Alvear casi le cuestan la vida a un puestero. Omar Rodríguez (21) quedó atrapado entre las llamas y sufrió quemaduras en gran parte del cuerpo.

El joven quedó internado en el hospital Enfermeros Argentinos, está sedado y con antibióticos.

En tanto el fuego que azota los campos sureños sigue avanzando sin control. Ya suman 6.000 las hectáreas consumidas por las llamas y desde el Plan Provincial de Manejo del Fuego tuvieron que afectar a 55 brigadistas, entre los tres focos igneos, para intentar controlarlos. Además esperam un refuerzo de personal y también la colaboración de Vialidad Provincial, con maquinaria pesada para abrir picadas. Defensa Civil de la comuna alvearense también estaba en el lugar.

Internado

Omar Rodríguez estaba colaborando con los brigadistas del PPMF en la zona de Los Huarpes (45 kilómetros al este de General Alvear) combatiendo en la cola del incendio pero el viento les jugó una muy mala pasada. Cambió de dirección y en un abrir y cerrar de ojos, tenía las llamas encima.

Los combatientes los salvó la ropa ignífuga pero Omar no corrió con la misma suerte.

Según el informe brindado desde el hospital, Rodríguez ingresó con quemaduras en brazos, piernas y el tórax pero fueron superficiales lo que disminuyo el nivel de gravedad. Sin embargo aclararon que al ser "varias quemaduras distribuidas por todo el cuerpo" lo dejaron internado para controlarlo. "Recibe calmantes para los dolores y antibióticos para evitar infecciones", detalló Favio Gómez Parra, director del hospital Enfermeros Argentinos.

Descontrolados

En la geografía alvearense estaban ardiendo campos al este, en el paraje Los Huarpes, y al sur en el campo Catena cerca de Cochicó. Entre ambos ya se quemaron 4.500 hectáreas. Este último estaba controlado y en retroceso. En cambio en el campo de José Saat, al este de Alvear, la situación era muy complicada.

"El fuego está descontrolado y encima el pronóstico no es muy bueno porque hay anuncio de vientos. Pedimos la ayuda de Vialidad con maquinaria pesada, está en viaje una y esperamos que envíen una segunda máquina", confió Guillermo Ferraris, coordinador del PPMF.

Ferraris también aseguró que "todo el personal está afectado a combatir estos incendios, son 55 personas en total. Además viajará otra dotación desde Mendoza para hacer los relevos".

Entre los combatientes también había personal de Defensa Civil de la comuna.

El tercero de los incendios está muy cerca de Alvear pero en Punta del Agua que es parte del territorio sanrafaelino. El fuego comenzó el martes a las dos de la madrugada en el campo Vista Alegre, alrededor de 1.500 hectáreas ya se habían quemado y no paraba de avanzar.

Comentarios