Copa Sudamericana
Martes 29 de Noviembre de 2016

El ranking de las peores tragedias aéreas del fútbol

La del Chapecoense este martes fue la segunda en cantidad.

1987: Alianza Lima y la tragedia que lo unió a Colo Colo; 43 muertos
El 7 de diciembre, y con un Alianza Lima que iba puntero en el campeonato peruano, la tragedia golpeó de frente a uno de los más populares de ese país: el avión en que viajaba su plantel se precipitó al mar en las cercanías de Lima, muriendo todo su equipo y el cuerpo técnico.

El impacto emocional en Perú y Sudamérica fue inmenso, y, de hecho, Colo Colo facilitó un grupo de jugadores para que el equipo pudiera concluir el torneo, lo que forjó un lazo entre ambas instituciones que sigue hasta hoy.

En total murieron 43 personas ligadas al Club Alianza Lima.

alianza 2.jpg
alianza lima.jpg


2016: Chapecoense buscaba la gloria; 41 muertos
El Atlético Chapecoense de Brasil logró tocar el cielo en poco tiempo. Fundado en 1973. El año 2012 fue histórico para la Asociación Chapecoense de Fútbol. Fue ahí que ascendió a la Serie B brasileña. El 2013 no sería muy diferente: lograba el ascenso a la máxima división de Brasil. Llegó la clasificación a la Copa Sudamericana, la eliminación de pesos pesados como Independiente de Avellaneda (octavos), Junior de Barranquilla (cuartos) y San Lorenzo de Almagro (semifinal).

chapecoense.jpg


La tragedia golpeó a su puerta el 29 de noviembre cuando estaba a 5 minutos de Medellín.

En total 41 personas vinculadas al club fallecieron.

1958: El desastre de Münich que golpeó al Manchester United; 23 muertos
23 muertos, entre ellos ocho futbolistas, fue el trágico saldo del accidente en el aeropuerto de Münich que afectó al por entonces promisorio equipo del Manchester United, que iba a jugar los cuartos de final de la Copa de Europa -actual Liga de Campeones- con el Bayern Münich. El sobreviviente más emblemático fue Bobby Charlton, que casi una década después se convertiría en la base de la reconstrucción de su equipo y del elenco que ganaría por primera vez la Copa del Mundo para Inglaterra en 1966, jugando de local.

munich1.jpg
munich2.jpg


1949: El Torino y la tragedia de Superga; 18 futbolistas muertos
Hoy la Juventus es el sinónimo del éxito en Turín, pero en la década de 1940 el equipo que deslumbraba era el Torino. Base de la selección italiana y con cinco campeonatos consecutivos, el 4 de mayo de 1949 la conmoción fue generalizada cuando 31 personas -18 de ellos jugadores- fallecieron en un accidente de avión en las cercanías de la ciudad. Al año siguiente, con el recuerdo de la tragedia aún fresco, la selección italiana decidió viajar a Brasil en barco para participar en el mundial de 1950.

torino.jpg
torino2.jpg


1961: El accidente de Green Cross camino a Santiago; 17 muertos
El equipo que luego terminaría convirtiéndose en Deportes Temuco jugaba en la capital por esos años, y fue en un vuelo de retorno desde Osorno -donde había jugado por la Copa Chile- donde parte de su plantel perdió la vida tras estrellarse a la altura de Longaví. La búsqueda del aparato, en una zona de difícil acceso, hizo que sólo se pudiera confirmar la tragedia ocho días después de la desaparición del avión.

green cross.jpg
green cross2.jpg

Comentarios