Economía
Miércoles 21 de Septiembre de 2011

El real cerró a su menor nivel en 15 meses

Los analistas del mercado brasileño no descartan la posibilidad de que la divisa norteamericana pueda llegar a 1,90 o hasta a dos reales en las próximas semanas, pero coinciden en que esta no es una tendencia sólida.

La cotización del dólar subió en 13 de las 14 sesiones del mercado de divisas realizadas en lo que va de septiembre, y acumula una apreciación del 16,6 por ciento frente al precio vigente a fines de agosto.

Los analistas del mercado brasileño no descartan la posibilidad de que la divisa norteamericana pueda llegar a 1,90 o hasta a dos reales en las próximas semanas, pero coinciden en que esta no es una tendencia sólida, y que a mediano plazo el dólar volverá a ser negociado por precios en torno a 1,70 reales.

Según el economista jefe de la empresa Gradual Inversiones, André Perfeito, la disparada del dólar refleja un momento de nerviosismo del mercado por la incertidumbre en el escenario externo.

"Pero en algún momento el dólar tendrá que volver a reflejar los fundamentos (de la economía brasileña). Estos fundamentos son una tasa de interés nominal todavía muy elevada (un 12 por ciento anual) y la perspectiva de una mejoría en la evaluación de riesgo del país a corto plazo", dijo, en declaraciones al portal Folha.com.

El ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega, descartó tajantemente la posibilidad de que el gobierno tome medidas para frenar la rápida apreciación del dólar frente al real.

"El cambio está solamente devolviendo la apreciación anterior (de la moneda brasileña)", afirmó Mantega en Washington, donde participará en reuniones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por su parte, el principal índice de la bolsa de Brasil cerró a la baja, luego de ceder ante la volatilidad global por la frustración del mercado con el comunicado sobre política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de San Pablo, el Bovespa, perdió un 0,71 por ciento y terminó a 55.981,9 puntos en el cierre, después de ceder un 1,27 por ciento el martes.

Fuente: Ambito.com

Comentarios