San Rafael
Lunes 08 de Febrero de 2016

El reciente enero fue el más lluvioso de los últimos 20 años

En el oeste de San Rafael se superó los 200 milímetros de agua acumulada, todo un récord para el oasis sur. Esto significa que precipitó cuatro veces más del promedio mensual y más del doble de lo que cae en el año.

Enero fue un mes realmente “pasado por agua”, con reiteradas y abundantes lluvias que marcaron un récord para esta zona que se caracteriza por su aridez. Todo como consecuencia del fenómeno de El Niño que hizo vivir una primavera diferente y ahora también un verano muy húmedo.
Hubo zonas como Las Paredes y El Cerrito que el agua acumulada superó los 200 milímetros.
“Éste ha sido el valor absoluto más alto de los últimos 20 años en lo referido a enero”, afirmó a UNO San Rafael el ingeniero Raúl Besa, que lleva un registro histórico meticuloso de lluvias y temperaturas medidas en estaciones públicas y también privadas instaladas en distintas fincas de la zona sur de la provincia.
Mientras que en otros lugares del oasis se registraron entre 100 y más de 180 mm, según los datos relevados por el especialista agrometeorológico.
Esto significa que llovió entre tres y cuatro veces más del promedio de enero, que ronda los 50 a 60 mm.
Y también significa que en ciertas partes llegó a llover más de la mitad de lo que precipita habitualmente en un año, que promedia los 350 y 360 mm, zonas oeste y este del oasis sur, respectivamente.
Esta situación es consecuencia, como este diario ya ha informado en anteriores ediciones, del fenómeno conocido como El Niño, que tiene origen en el calentamiento de la superficie del océano Pacífico, a la altura del Ecuador, y afecta los parámetros del tiempo en Sudamérica mientras dura su efecto.
En la región Sur de Mendoza se empezó a sentir con fuerza a fines de setiembre (aunque comenzó a desarrollarse hace un año), lo que generó que la primavera fuera fría y más lluviosa de lo habitual.
Pero aún habrá que seguir soportando los “caprichos” de este Niño hasta al menos el mes de marzo, según anticipan las tendencias climáticas.
“En los dos últimos años los valores de lluvia de febrero han sido altos, es decir que probablemente ahora también van a ser más altos que el histórico, que para este mes es de 30 a 40 milímetros según la zona del oasis”, explicó Raúl Besa.
“El año pasado en febrero se superó los 100 milímetros, pero ya teníamos el efecto de El Niño, entonces puede llover lo mismo, pero seguro que más que el histórico”, añadió el ingeniero.
Se espera que este fenómeno comience a disminuir a partir del mes de abril y mayo y el tiempo de la zona vuelva a lo acostumbrado.
Estación y precipitación (en milímetros)
Aeropuerto SR               204,2
El Usillal                        210,2
El Cerrito                       203,8
Esc. Iaccarini                 151,6
C. Benegas                   188,5
Rama Caída (INTA)         143,1
El Vidalino (E. Güemes) 135,0
Las Aguaditas                95,6
Aeroclub Alvear              115,4
El Ceibo (Alvear)            172,7
Bowen                          101,3
Por José Luis Salas
unosanrafael2012@gmail.com

Comentarios