Lucha antigranizo
Jueves 29 de Septiembre de 2016

El sábado comienza la Lucha Antigranizo con la base en San Rafael

Los tres aviones sembradores y la base de operaciones del sistema trabajarán desde el aeropuerto local. Hay probabilidad de tormentas aisladas para el fin de semana.

La temporada 2016-2017 de la Lucha Antigranizo se abrirá el sábado con cambios importantes, ya que el sistema será operado desde el aeropuerto de San Rafael por el cierre temporario por obras de la pista de El Plumerillo.

Como ya se había anunciado previamente, los tres aviones sembradores operarán desde aeródromo local, donde además se montó el centro de operaciones que hasta el verano pasado funcionaba en Tunuyán.

Este jueves se realizó una reunión en la ciudad de Mendoza con los responsables de operar el sistema para ultimar los detalles de la nueva temporada, para la cual "se cuenta con suficiente material pirotécnico como para trabajar duramente, ya que se tendrá una actitud más proactiva para combatir las tormentas, como aumentar las horas de patrullaje", según adelantó aseguró Oscar Astorga, director de Agricultura y Contingencias Climáticas, el 9 de septiembre en su paso por San Rafael anunciar los cambios.

Por lo pronto, los operadores de la Lucha Antigranizo tendrán que estar atentos desde el inicio, ya que el Servicio Meteorológico Nacional pronostica para el domingo "inestable con probabilidad de precipitaciones" en la mañana y "tormentas aisladas" en la tarde-noche.

Más aviones

El titular de la DACC también reveló que se está acondicionando el cuarto avión, similar a los otros tres, que forma parte de la flota de la Lucha Antigranizo y que está en tierra desde el año 2010. La intención es tenerlo disponible para volar esta temporada.

Además, el gobierno provincial proyecta adquirir un quinto avión del tipo Lear Jet para volar en zonas restringidas para las actuales aeronaves, situadas entre el paralelo 69 y la cordillera, en el Valle de Uco.

Comentarios