San Rafael
Martes 14 de Febrero de 2017

El sector turístico local se une para pedir por los vuelos de bajo costo a San Rafael

La Específica y la Cámara de Turismo, junto a San Rafael Bureau, quieren reunirse con el ministro de Transporte de la Nación tras el dictamen de un organismo nacional que recomienda no aceptar nuevas rutas aéreas al departamento.

El sector turístico local puso el grito en el cielo ante la posibilidad de que San Rafael se quede sin las dos nuevas rutas aéreas que habían solicitado dos aerolíneas de bajo costo, y adelantaron que irán hasta el gobierno nacional para lograr esos servicios.

La Junta Asesora del Transporte Aéreo, dependiente de la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil), recomendó al Ministerio de Transporte nacional no aprobar el vuelo directo Buenos Aires – San Rafael solicitado por la empresa FlyBondi (FB Líneas Aéreas) y prescindir de San Rafael, Mendoza y dos ciudades más en una ruta amplia pedida por Alas del Sur SA que comienza en Córdoba y termina en Catamarca.

"Desde la Cámara de Comercio vamos a hacer todas las acciones para revertir estos dictámenes no vinculantes que se le presentan al ministro de Transporte Guillermo Dietrich, así que ahora estamos apelando a todos los contactos para llegar al despacho de este funcionario para explicarle la importancia de tener esos vuelos que unirían Córdoba y Buenos Aires con San Rafael", manifestó a este diario Ignacio Aldao, presidente de la Específica de Turismo de la entidad empresaria.

Sospechan que en este rechazo tiene que ver la aerolínea de bandera que no quiere competencia a su vuelo diario directo a la Capital Federal.

En ese sentido, el dirigente consideró que "hay un problema monopólico y hay una empresa que quiere seguir cobrando siete mil pesos (para los vuelos a Buenos Aires) desde San Rafael, con ese precio no puede haber demanda, y en cambio cobran tres mil desde Mendoza. Entonces tenemos que sentarnos con la gente de Aerolíneas Argentinas para que den las explicaciones del caso y empiecen a dar los números de los pasajeros que están volando a San Rafael, porque nosotros creemos que son muy superiores a los que ellos dicen que son".

Añadió que "más vuelos representan más trabajo, más ocupación turística y más gente que puede volar y visitar parientes a un precio lógico. Vivimos en un lugar que estamos geográficamente alejados para que encima estemos más lejos por una cuestión económica".

Por su parte, Lautaro Cáceres, presidente de la Cámara de Turismo local, coincidió con todo este planteo y dijo que "para hacer crecer un destino se necesita la conectividad aérea".

Recordó que, antes que aparecieran los pedidos de las líneas de bajo costo, desde esta entidad venían planteando a Aerolíneas Argentinas que sume un segundo vuelo en San Rafael, además que el actual lo cambie a la mañana y "una banda de precios que sea la adecuada. En este momento conviene ir a la Ciudad de Mendoza por los horarios y los mejores precios para volar a Buenos Aires".

Añadió que estos pedidos también fueron planteados a la línea de bandera por el intendente Emir Félix y por el Ente Mendoza Turismo (EMETUR).

Aldao dijo que la Específica y la Cámara de Turismo se reunieron con la gente del "San Rafael Bureau" (la entidad que agrupa los distintos sectores vinculados al turismo) para estudiar la situación y llevar un planteo común al ministro Dietrich.

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