Política
Miércoles 21 de Diciembre de 2011

El Senado aprobó en general el Presupuesto nacional 2012

Prevé un total de gastos corrientes y de capital de 505.130 millones de pesos, un crecimiento del 5,1%, una inflación del 9,2% y una cotización promedio del dólar de 4,40 pesos. El senador Aníbal Fernández, afirmó que la sanción permitirá a los argentinos "seguir avanzando" hacia un país que crece y defiende "a los más vulnerables".  

El Senado aprobó este miércoles en general con 44 votos a favor y 26 en contra el Presupuesto 2012, en el marco de una sesión maratónica.

El Presupuesto prevé un total de gastos corrientes y de capital para el ejercicio 2012 de 505.130 millones de pesos, un crecimiento del 5,1 por ciento, una inflación del 9,2 por ciento y una cotización promedio del dólar de 4,40 pesos.

El tratamiento del Presupuesto y el paquete de leyes económicas comenzó pasadas las 14, luego de que los senadores aprobaran el nuevo Estatuto del Peón Rural en un debate que demoró tres horas.

El titular de la Comisión de Presupuesto del Senado, Aníbal Fernández (FpV), afirmó que la sanción de la pauta de gastos y sus leyes económicas complementarias, permitirá a los argentinos "seguir avanzando" hacia un país que crece y defiende "a los más vulnerables".

Fernández sostuvo que un nuevo país se puede apreciar "en el crecimiento sostenido de la actividad, en la generación del empleo, en la reducción de la pobreza, en la corrección de asimetrías, en la distribución del ingreso".

Como miembro informante del bloque oficialista, el ex jefe de Gabinete Nacional dijo que la herramienta presupuestaria permitirá trabajar "en el mejoramiento de las transferencias a las jurisdicciones provinciales, en el mejoramiento de las transferencias al sistema de la seguridad social, en la mayor cobertura de beneficiarios, en la inversión pública y en las nuevas condiciones que implican atraer inversiones".

Al hablar en la sesión de la Cámara alta, y tras repasar uno a uno los temas económicos incluidos en la iniciativa, el senador reivindicó el proceso iniciado por Néstor Kirchner en 2003 y continuado desde 2007 por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Ese proyecto, enfatizó, permitió "la revalidación de la política" y que "la juventud volviera a sentarse a la mesa para discutir de igual a igual".

"Podemos seguir avanzando en una Argentina que necesita mucho de nosotros, sobre todo, los más vulnerables, que en términos de pobreza, de trabajo, de igualdad y de salud, todavía no tienen resueltas sus situaciones en forma definitiva; pero vamos camino a ello", señaló.

Fernández recalcó que "el escenario contemplado para la elaboración del presupuesto 2012 comprende un crecimiento de 5,1 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), basado en las perspectivas de desaceleración de la economía mundial y el principio de prudencia fiscal que ha sostenido el gobierno nacional desde el 25 de mayo de 2003".

Fuente: Télam y NA

 

Comentarios