País
Miércoles 08 de Junio de 2016

El Senado aprobó que el 17 de junio sea feriado nacional

Ya había obtenido media sanción de la Cámara de Diputados. Ahora pasará a la Presidencia para su promulgación o veto.

Este miércoles el Senado nacional aprobó el proyecto para establecer el 17 de junio como feriado en honor al general Gûemes. A nueve días del 17 de junio, el Senado definío que ese viernes será feriado, en una votación en la que se impuso el "sí".
El proyecto de ley, que ya había obtenido media sanción en Diputados, propone incorporar un nuevo feriado nacional no laborable, cada 17 de junio, en conmemoración del aniversario de la muerte del héroe salteño de la independencia argentina Martín Miguel de Güemes.
La iniciativa del diputado nacional justicialista de Salta Pablo Kosiner contó con el apoyo del Frente para la Victoria, que es mayoría en el Senado, mientras que la presidenta de la Cámara alta, la vicepresidenta Gabriela Michetti, manifestó sus reparos.
"He escuchado al Presidente estar muy preocupado por la enorme cantidad de feriados que tenemos en el país. Mauricio Macri no sería muy proclive a aceptar un feriado más", había dicho Michetti. Sin embargo, desde el entorno presidencial, luego descartó un eventual veto.
Por su parte, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo (Pro), propuso en el dictamen de minoría que el 17 de junio de cada año sea el "Día Nacional de Güemes" para que en las escuelas sea obligatorio tratar el tema, pero se opuso a la creación de un nuevo feriado.
Si se confirma el feriado, este año habrá un fin de semana "extralargo" en junio porque al viernes 17 se sumaría el lunes 20 no laborable por la celebración del Día de la Bandera.
Martín Miguel de Güemes fue un militar, héroe de la liberación nacional, que luchó en el Norte. Nacido en 1785 en Salta, actuó en la Guerra de la Independencia y en las Guerras Civiles. Fue gobernador de Salta durante seis años y lideró la llamada Guerra Gaucha, defendiendo al país de las invasiones realistas.
La Nación-UNO Santa Fe

Comentarios