País
Viernes 29 de Abril de 2016

El sindicalismo en pleno realiza su primera protesta contra el gobierno de Macri

Las cinco centrales sindicales se movilizan a Buenos Aires. La preocupación por los despidos será el eje de la convocatoria. Los jefes gremiales piden al gobierno medidas para los trabajadores.

Las cinco centrales sindicales realizarán hoy la primera protesta masiva contra el gobierno de Mauricio Macri ante el Monumento al Trabajo. La consigna principal es frenar la ola de despidos y demandar medidas a favor de los trabajadores. De la movilización participarán el PJ nacional y bonaerense y algunos sectores de izquierda, para rechazar la política económica del Ejecutivo.
La mayoría de los gremios rosarinos, enrolados en distintas corrientes, aseguró su participación en la marcha de Buenos Aires. Con excepción de los recolectores de residuos, que no trabajarán durante el día de hoy, el grueso de los sindicatos aseguró que se trabajará normalmente en sus ramas. Tampoco habrá clases en las universidades nacionales, por el conflicto que sostienen los docentes en reclamo de aumento salarial.
Hugo Moyano, Antonio Caló, Luis Barrionuevo, Pablo Micheli y Hugo Yasky serán las caras visibles de la movilización por el Día del Trabajador.
El acto está previsto para las 15 y los oradores serán Yasky, Micheli, Caló y Moyano, que cerrará la jornada.
De la concentración en la esquina porteña de las avenidas Paseo Colón e Independencia, participarán también dirigentes del PJ Nacional y el PJ bonaerense, además de activistas de organizaciones sociales como Barrios de Pie y Miles.
La izquierda realizará una marcha "de manera independiente" a la movilización central y se concentrará desde las 13 en el Ministerio de Economía.
Organización. Para garantizar que la manifestación transcurra sin incidentes, está previsto que las columnas de la CGT ingresen por la Avenida Independencia, mientras que las dos CTA harán lo propio por la Avenida Paseo Colón.
Entre los gremios rosarinos que adhieren y movilizan está el Supa (portuarios), Dragado y Balizamiento, Sanidad, Recolectores, Seguro, Luz y Fuerza, Judiciales, APJNG, UOM, Bancaria, Ferroviarios, Coad (Docentes universitarios), Suteryh (encargados de edificios), Aceiteros, Norte, Soeme (no doentes), Aota (colectiveros), Supeh (petroleros) Sutracovi (peajes) y Ceramistas.
El Sindicato de Camioneros de Santa Fe movilizará "para marchar junto a Hugo Moyano", afirmó Sergio Aladio, Secretario General de la entidad. El dirigente aclaró que por la crisis productiva generada por las inundaciones, que dejó sin trabajo a 700 transportistas en la cuenca lechera, no están dadas las condiciones para un paro.
Construcción
El empleo formal en la industria de la construcción bajó 6,5% en febrero de este año con respecto a igual mes del 2015, informó ayer el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric). Esto representa “una aceleración del ritmo de contracción con relación a lo verificado en enero” último, dijo la entidad.

Comentarios