Economía
Martes 03 de Mayo de 2016

El Sindicato de la Carne acató la conciliación y no habrá paro

La medida, dictada por el Ministerio de la Nación, incluye a frigoríficos de Santa Fe, Casilda, Reconquista, Rafaela, Nelsón y Maciel.

La Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne y Afines de la República Argentina (Fesicara) acató ayer la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación y dejó sin efecto el paro de actividades que había convocado para hoy en demanda de mejoras salariales, que aún mantiene.

La abortada medida de fuerza contaba con el respaldo de una veintena de sindicatos de base alineados a Fesicara y con sede en distintos puntos del país como las establecidas en las localidades santafesinas de la ciudad capital, Reconquista, Rafaela, Casilda, Nelson y Maciel.

La resolución del organismo laboral tiene un plazo de 15 días para intentar que las partes lleguen a un entendimiento que permita destrabar el conflicto. En ese marco fue fijada para este mediodía una audiencia donde el gremio se sentará a negociar en busca de un acuerdo con representantes de la Unión de la Industria de la Carne y el Consorcio de Exportaciones de Carnes Argentinas.

El plan de acción había sido dispuesto por la institución gremial que conduce Segundo Molina en "repudio a la actitud empresaria de negarse a negociar aumentos salariales", según denunció en un duro comunicado, donde además advirtió que "no se aceptarán" ofrecimientos que estén "por debajo" de lo que esperan los trabajadores "para satisfacer sus necesidades". Y en esa línea cuestionó a los empresarios que "cuando ganan mucho dinero dicen que es para inversión, pero nunca para una mejora salarial".

Además dijo que ese sector "se ve favorecido" por medidas promovidas por la Nación como la suba del dólar y la eliminación de las retenciones, entre otras exigencias que "antes tenían y ahora no".

"Pese a verse beneficiados siguen en la inentendible postura de oponerse a mejoras salariales, razón por la cual esperamos que partir de ahora revean en esta instancia de diálogo su tesitura y lleguemos a un entendimiento para evitar que la situación se complique más", dijo a LaCapital el secretario general del sindicato de la carne de Casilda e integrante de la mesa de Fesicara, Sixto Vallejos.

Además Fesicara tiene entidades de base en Buenos Aires, La Plata, San Vicente, Mar del Plata, Vivorata, Tucumán, Salta, Jujuy, Río Negro, Santiago del Estero, Catamarca y Mendoza.

Comentarios