Elecciones 2011
Domingo 02 de Octubre de 2011

El Sur aportará votos claves el 23

Los candidatos a gobernador vienen continuamente a la región en busca de sufragios que definirían lo que asoma como una apretada elección 

Apenas un par de veces menos, el candidato justicialista Francisco Pérez también ha aprovechado cada obra que el Gobierno inaugura o anuncia para marcar presencia en territorio sureño.

Del lado del otro candidato que a priori está entre los aspirantes con más posibilidades, el representante de Compromiso Federal (espacio de Alberto Rodríguez Saá que, entre otros, integran los demócratas), Luis Rosales también estará hoy en el almuerzo de las fuerzas vivas de la Cámara de Comercio, donde se prevé la presencia de Rodríguez Saá y del resto de los candidatos a la gobernación.

Rosales ya estuvo de visita en el departamento (coincidió con Paco Pérez) y mañana estará en Alvear, con la posibilidad de que regrese nuevamente a San Rafael al terminar su agenda en el vecino departamento.

Las visitas asiduas no son casualidad. Los más de 185.000 electores que tiene el Sur provincial son por estas horas uno de los “botines” más codiciados por los distintos candidatos provinciales.

Esos preciados electores

La conformación política del cuarto distrito electoral (San Rafael, General Alvear y Malargüe) hace que para los aspirantes a la gobernación, sobre todo los que no son justicialistas, esta porción del territorio mendocino tenga vital importancia de cara a las elecciones del próximo 23 de octubre.

“Vendremos todas las veces que sean necesarias, mientras más nos conozcan en el Sur más votos sumaremos para la general de la provincia; es importante que el elector sanrafaelino sepa que no tiene por qué meter la boleta entera”, comentó un importante dirigente de la oposición que aspiraba a captar votos en esta región a través del corte de boletas.

En Compromiso Federal, los referentes locales de la coalición señalaron que para Luis Rosales el cuarto distrito es estratégico por “el concepto de integración regional; en este planteo el Sur es clave atento a las políticas comunes que pueden desarrollarse con las provincias vecinas debido a las similitudes geográficas de recursos y las vinculaciones preexistentes a nivel laboral o educativo que permiten imaginar un salto cualitativo de naturaleza política en la relación”.

El índice que ocupa la población sanrafaelina en el contexto provincial es del 10,99%, lo que sumado a General Alvear y Malargüe configura casi el 15% de los habitantes mendocinos.

El hecho de que los tres departamentos sureños estén en manos del justicialismo, desde hace varios años, representa un desafío especial para los opositores en esta elección.

Todos los candidatos buscan quedarse con la mayor cantidad posible de la “torta” que representa el electorado sureño y del poder que tienen aquí los caciques justicialistas.
 

Comentarios