Economía
Miércoles 28 de Enero de 2015

El Sur mendocino exportó un tercio menos en 2014

En la Aduana local se registraron envíos por 106 millones de dólares, contra 154 millones del año anterior.

José Luis Salas
salas.joseluis@diariouno.net.ar

El Sur mendocino sufrió en 2014 una brusca caída de sus exportaciones, después de más de una década de un sostenido crecimiento.

En la Aduana San Rafael se registraron el año pasado envíos por 106,6 millones de dólares, un tercio menos que en 2013 (u$s 154 millones).

Esto significa que la economía sureña dejó de percibir casi 50 millones de dólares, de los cuales 30 millones correspondieron a la ciruela desecada que se dejó de exportar.

También hubo mermas en los vinos y espumantes, fruta fresca, aceite de oliva y puré y pasta de frutas.

Peor panorama el de las conservas, porque directamente no se registraron exportaciones de ese rubro en la Aduana local. Ya en 2013 la única fábrica que vendía al exterior había hecho envíos por sólo 96 mil dólares.

Los únicos incrementos se dieron en las ventas de plásticos y del rubro “máquinas, partes y repuestos”, aunque estos tienen menor incidencia.

Para Diego Buri, administrador de la Aduana San Rafael, “las malas cosechas del año pasado” repercutieron en las exportaciones locales y en ese contexto “las caídas más grandes se dieron en los productos que tienen origen agrícola y que son genuinos de la zona”.

En la temporada pasada una sucesión de factores climáticos (heladas, granizadas y otras) devastaron la producción, al punto que se perdió el 80% de la fruta y el 30% de la vid.

Pero para el funcionario “este año se ve un considerable repunte y de hecho hay dos plantas nuevas que han pedido habilitación para exportar, una en San Rafael y otra en General Alvear”. Se trata de un establecimiento de frutas secas y otro de frutas en fresco.

Para Valeria Brega, responsable de la sucursal local de la Cámara de Comercio Exterior de Cuyo, “la merma de un año a otro está relacionada a la fruta, si hay poca producción entonces hay pocas exportaciones”, pero también incide todos los factores que dificultan comerciar con el exterior, como la inflación, la carga impositiva, el costo del transporte interno, porque “es más barato llevar un contenedor desde el puerto de Buenos Aires a China, que desde Mendoza a Buenos Aires”, ejemplificó.
Además, “este año hay menos mercados de destino porque Rusia está pasando por una fuerte devaluación de su moneda. Ahora hay una gran cantidad de frutas pero va a costar ubicarla porque ese país (el principal destino de la ciruela seca) va a disminuir mucho su compra”.

A ello se suma que Europa y Estados Unidos volvieron a cobrar aranceles completos a los productos argentinos porque el gobierno nacional no logró la extensión del beneficio.

También “desfavorece absolutamente trabajar con cuatro, cinco o diez tipos de cambio, dependiendo el rubro, porque uno compra a un tipo de cambio y se liquida a otro tipo de cambio. Todo esto hace que año tras año la exportación sea menos negocio”.

Ex Carbometal ya exportó por casi 600 mil dólares

Dentro de un contexto difícil para el comercio exterior local, un nuevo producto se comenzó a exportar en 2014 desde San Rafael. Se trata del ferrosilicio que sale del horno de la ex Carbometal y, según los registros de la Aduana local, ya hizo envíos por 559.653 dólares.

“Es un producto primario dirigido a una siderurgia de Brasil”, explicó Diego Buri, administrador del ente aduanero.

La planta situada en el ingreso a El Nihuil fue reactivada en agosto pasado por la empresa rosarina Manferro después de una gran inversión con el objetivo de convertirla en el principal y casi único productor de ferrosilicio del país.

La idea es sustituir las importaciones de este producto que utiliza en la fabricación del acero y a su vez exportar un 30% de lo que se elabore, lo que ya comienza a concretarse.

Principales envíos

(en millones de dólares)

Rubro                                     2013           2014
Gas Licuado                           46,3            42,2
Frutos secos                           64,5            34,4
Puré y pasta de frutas            15,7            10,4
Vinos y espumantes               14,7             9,7
Plásticos                                   2,9             3,3
Máquinas y partes                    2,3              3
Frutos frescos                           3,5              1,6
Aceite de oliva                         1,8               0,6
Fuente: Aduana San Rafael

Comentarios